Inicio Actualidad El PP gana fuerza de cara a unas nuevas elecciones: es el...

El PP gana fuerza de cara a unas nuevas elecciones: es el partido que más crece

El PP se prepara para un posible adelanto electoral y, a día de hoy, es el partido que más crece, incluso más que el PSOE, gracias a la transferencia de voto desde las otras dos formaciones del centroderecha. Quizá por ello algunos pretendan adelantar los comicios ante el temor de que en unos meses el PP vuelva a ser la fuerza hegemónica del centro y la derecha, y pueda disputar el Palacio de La Moncloa al PSOE.

Todas las encuestas publicadas en la última semana por LA RAZÓN, «Abc» y «El Mundo» coinciden en pronosticar una importante recuperación de los populares dos meses después de las generales del 28 de abril.

El lunes 24 de junio, los dos primeros medios citados publicaban sendas encuestas preelectorales ante la hipótesis, cada vez más probable, de adelanto electoral para el próximo otoño. Así, este periódico asignaba al PP el 20,2 por ciento y el de Vocento el 20,6 por ciento. Mientras que sus rivales en el centroderecha, Ciudadanos y Vox, sumarían de forma agregada, el 22,9 por ciento para LA RAZÓN y el 21,8 por ciento para el «Abc».

Estos datos atribuyen al partido de Pablo Casado una mejoría de 3,4 a 3,8 puntos porcentuales en el periodo de ocho semanas.

Y al mismo tiempo, recortan las expectativas de las formaciones de Albert Rivera y Santiago Abascal, tanto individualmente como en conjunto, ya que la suma de estas dos formaciones del centro y de la derecha bajarían del 26,3 por ciento del 28-A al 22,9 o 21,8 por ciento, según un medio u otro. Esto supone una caída conjunta de Ciudadanos y Vox de 3,4 a 4,5 puntos, dependiendo del diario en el que se publicó la encuesta.

Cuatro días más tarde, el 28 de junio, «El Mundo» publicaba otro sondeo electoral nacional, asignando al PP el 19,4 por ciento de los votos, un crecimiento de 2,6 puntos, mientras que la suma de Ciudadanos y Vox era del 21,1 por ciento, es decir, 5,2 puntos menos que el 28-A.

Los tres sondeos sacaban a la luz que estamos ante un nuevo comportamiento electoral de los votantes del centroderecha nacional, que priman la concentración del voto entorno al partido de Casado en detrimento de las formaciones «alternativas» de Ciudadanos y Vox.

Pero todavía es más claro y notorio el reforzamiento del PP si vemos qué parte concreta del electorado del centroderecha tiene cada una de las tres formaciones. El PP consiguió el 28-A la confianza de tan solo el 39 por ciento de los votantes ubicados entre la derecha y el centro, mientras que los naranjas se llevaron el 37,1 por ciento, por lo que prácticamente hablaban de tú a tú a los populares en aquella jornada del 28-A. Pero ocho semanas después de las generales, los populares ya cuentan con la lealtad de cerca de un 50 por ciento del electorado de centro y derecha español: 46,9 por ciento (LA RAZÓN), 47,9 por ciento (Sigma Dos) y 48,6 por ciento («Abc»). Y en este mismo periodo de tiempo, Ciudadanos ha pasado de acaparar el 37,1 por ciento de estos votantes de centroderecha a reducir su parte al 32,3 por ciento, según el sondeo de NC Report de LA RAZÓN, o al 34,6 por ciento, según Sigma Dos. Mientras que «Abc» lo deja en el 38,2 por ciento.

Por su parte, la formación de Abascal es la que más retrocede con respecto a los resultados de las elecciones generales de abril. Consiguió entonces el 23,9 por ciento del voto del centroderecha, pero hoy debería conformarse con el 13,2 por ciento (según «Abc»), con el 18.6 por ciento (LA RAZÓN) o con el 19,8 por ciento («El Mundo»).

Los tres sondeos atribuyen una mejoría también al PSOE de Pedro Sánchez, pero de menor entidad que la del PP. Asimismo, recortan el potencial de Unidas Podemos, pero en menor medida que la caída conjunta de Cs y Vox.