Inicio Actualidad El PP hará comparecer a Calvo y cuatro ministros por “presionar” al...

El PP hará comparecer a Calvo y cuatro ministros por “presionar” al Poder Judicial con el 1-O

El PP ha registrado este martes en el Senado la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y de cuatro ministros: Dolores Delgado, Josep Borrell, José Ábalos y Meritxell Batet por entender que han presionado al Poder Judicial” en el proceso contra el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ha acusado al Ejecutivo de mostrar “un claro desprecio” por la separación de poderes por las declaraciones de varios de sus miembros, en concreto esos ministros a los que el PP cita al Senado por sus opiniones sobre los políticos catalanes presos, la calificación de los delitos que presuntamente cometieron o la posibilidad de que en un futuro sean indultados. La solicitud es que los cinco miembros del Gobierno comparezcan en comisión.

Los ‘populares’ han protestado además por que la vicepresidenta del Gobierno no haya respondido en el Pleno de este martes a una pregunta de su portavoz de Justicia, Esther Muñoz, sobre esas declaraciones de miembros del Gobierno “que intentan influir” en los tribunales que juzgan el proceso independentista. El Gobierno ha decidido al repartir las preguntas que la responda la responsable de Justicia, que este martes no acude al Pleno, así que la iniciativa ha quedado aplazada.

La senadora Muñoz ha protestado por que Calvo no haya querido, en opinión del PP, responder a este asunto que afecta a todo el Gobierno y que a su juicio tenía que afrontar ella, a quien también ha acusado además de haber “puesto en tela de juicio” el trabajo de la Abogacía del Estado en el citado proceso judicial.

La portavoz ‘popular’ ha insistido en que el Gobierno tiene que explicar “los pagos a los apoyos” que recibió en la moción de censura y que en su opinión explican también las declaraciones este domingo del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, criticando la concentración en Alsasua en apoyo a al Guardia Civil. “Lo último es contentar a los batasunos”, ha dicho Esther Muñoz. “La deriva del PSOE es absoluta”, ha concluido.