Inicio Actualidad El PP insiste en la figura de Santos Cerdán: «No vamos a...

El PP insiste en la figura de Santos Cerdán: «No vamos a dejarle ni respirar»

«El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, es igual de responsable del caso Koldo que el propio José Luis Ábalos». En el Partido Popular así lo creen y por eso, no van a dejar «respirar» al número tres de los socialistas con este asunto.

Los populares han desplegado en los últimos días una auténtica ofensiva contra el PSOE desde que la semana pasada se conociera el caso que afecta al que fue el hombre de máxima confianza de Ábalos en el Ministerio de Transportes. Pero Koldo García tiene una historia detrás que le relaciona directamente con el actual número tres del PSOE, Santos Cerdán, que se mantiene en su puesto a día de hoy.

Tras ser reelegido Pedro Sánchez secretario general del PSOE, Santos Cerdán y Koldo García llegaron de la mano a Madrid procedentes de la Federación navarra del partido socialista. Fue el número tres del PSOE, por aquel entonces recién nombrado secretario de coordinación territorial, el que introduce al acusado en Ferraz.

El Partido Popular considera que es «imposible» desligar el nombre de Cerdán del escándalo de Koldo García. «Antes de ser el hombre para todo de Ábalos fue la mano derecha» del actual dirigente navarro del PSOE, sentencian. Y así lo recordarán los dirigentes populares en las intervenciones y entrevistas que protagonicen en los próximos días.

También contra Armengol

La ofensiva contra Cerdán se suma a la que el PP ya ha iniciado también contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Durante la Junta de Portavoces de la Cámara Baja del pasado martes, el número tres de los populares, Miguel Tellado, se dirigió a la expresidenta balear.

«¿Recibió instrucciones del señor Ábalos o del señor Koldo García para que el Gobierno de Baleares, que entonces presidía, comprara mascarillas a la empresa de la trama?» y «⁠¿por qué su Gobierno estuvo tres años sin reclamar el dinero del contrato, 3,7 millones de euros, pese a saber que las mascarillas eran defectuosas y estaban acumulando polvo en un almacén y que la Guardia Civil ya investigaba?», fueron las preguntas que le realizó el dirigente popular y que no obtuvieron respuesta.

Además, desde el Gobierno balear de Marga Prohens se incorporarán como parte acusadora al proceso judicial en curso en la Audiencia Nacional por el caso Koldo y retirarán la certificación europea al expediente de 3,7 millones de euros pagado en 2020 por el Gobierno de Armengol a la empresa investigada por pagar presuntos sobornos al asesor de Ábalos.