Inicio Actualidad El PP pide al PNV que no apoye el plan energético o...

El PP pide al PNV que no apoye el plan energético o «será responsable de los errores del Gobierno»

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha pedido este jueves al PNV que no apoye la convalidación del decreto de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros, o será «responsable de los errores del Gobierno».

«Tan responsable es el Gobierno que adopta medidas erróneas, como los partidos que le apoyan», ha advertido Tellado durante una visita a San Sebastián, junto al presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz.

A su juicio, el PNV «debería reflexionar sobre su papel en la política española», ya que todo el peso que Bildu tiene hoy a nivel nacional se lo ha otorgado el partido del lehendakari Urkullu al apoyar la moción de censura contra Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez.

[El PP afirma que Sánchez «nos lleva a un infierno energético con cartilla de racionamiento»]

Las palabras de Tellado implican también otro mensaje: tras las próximas elecciones vascas, el PSOE no dudará en aliarse con Bildu, al que ha convertido en su socio «preferente», para desbancar al lehendakari Íñigo Urkullu. «Pedimos al PNV que sea sensato y no respalde las políticas erróneas del PSOE«, ha insistido el vicesecretario de Organización del PP.

Miguel Tellado ha recalcado que el Gobierno ha aprobado su plan de ahorro energético sin escuchar a las Administraciones y a los sectores económicos implicados, pues el decreto perjudica especialmente al comercio y a las pequeñas y medianas empresas.

Apagar los escaparates

«Este es un Gobierno hipócrita, cínico y prepotente, acostumbrado a la imposición y la soberbia», que toma sus decisiones «vía decreto y mediante la restricción de las libertades de las personas», ha indicado Tellado, «Sánchez está endiosado y no escucha a nadie«.

A su juicio, las empresas ya están adoptando sus propias medidas para reducir el consumo de energía, pues a pesar de la «excepción ibérica» el precio de la luz ya alcanza los 270 euros por megavatio/hora: «Una realidad que el Gobierno no puede tratar de negar haciendo chascarrillos sobre corbatas o apagando escaparates».

[Los 10 puntos del plan de ahorro energético de Sánchez que Ayuso llevará al Tribunal Constitucional]

Para combatir la escalada de precios de la luz, ha añadido Tellado, es preciso que el Gobierno abandone el «dogmatismo ideológico» que le lleva a «criminalizar» fuentes de producción energética como la nuclear y las centrales térmicas.

«Este Gobierno ha cerrado las centrales térmicas mediante la imposición de impuestos al carbón, mientras compra la electricidad de centrales térmicas de Marruecos que no cumplen ninguna garantía medioambiental».

Apoya el recurso de Ayuso

El vicesecretario de Organización del PP ha respaldado la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto de ahorro energético, por invadir las competencias autonómicas.

Por otra parte, Tellado ha pedido al presidente Pedro Sánchez que imite al Gobierno socialdemócrata de Alemania, que acaba de anunciar una rebaja fiscal de 10.000 millones de euros para compensar a los ciudadanos por la pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación.

[El calvario de Mikel, hijo del presidente del PP Vasco: «Los que apoyan a ETA no nos dejan vivir»]

Miguel Tellado ha aprovechado su visita al País Vasco para mostrar su apoyo al hijo de Carlos Iturgaiz, tras la agresión que sufrió por parte de radicales abertzales. Al respecto, ha recordado que todas las formaciones políticas han condenado dicha agresión salvo Bildu.

«El PSOE gobierna apoyándose en formaciones políticas que no son plenamente democráticas, está en manos de formaciones que no creen en España y desafían permanentemente a las instituciones del Estado, como Bildu y ERC», ha dicho Tellado.

«Somos el partido de la libertad, eso supone costes políticos pero también personales, y en el País Vasco lo sabemos bien», ha añadido el vicesecretario de Organización del PP, quien ha respaldado la labor de Carlos Iturgaiz como presidente autonómico del partido.

Publicidad