Inicio Actualidad El PP pide citar a cinco ministros en el Congreso por su...

El PP pide citar a cinco ministros en el Congreso por su patrimonio y sus conflictos de intereses

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de un total de cinco ministros de Pedro Sánchez para que respondan por supuesta omisión de datos en sus declaraciones de patrimonio, sus “mentiras” en varios asuntos, el uso de información privilegiada en su beneficio o sus presuntos conflictos de intereses.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso Isabel Borrego, quien también ha añadido a la lista de comparecientes que reclama su formación a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo.

En concreto, el PP quiere citar ante la Comisión de Calidad Democrática a la ministra de Educación, Isabel Celaà, y al titular de Ciencia, Pedro Duque, después de que la primera haya sido cuestionada por ocultar información sobre su patrimonio inmobiliario y el segundo por crear una sociedad instrumental para gestionar el suyo.

Además, demandan que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dé explicaciones ante el órgano que preside el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, por la multa que el puso en septiembre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por haber vendido en 2015, justo antes de la quiebra de Abengoa, acciones de la compañía propiedad de un familiar gracias a que tuvo información privilegiada porque era consejero de la multinacional.

A la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le piden cuentas por que, según el PP, puede estar inmersa en un conflicto de intereses habida cuenta de que su marido, Mariano Bacigalupo, es consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Y los ‘populares’ continúan su ofensiva contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a cuenta de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo y ahora reclaman que acuda a la Comisión de Calidad Democrática.

Su objetivo es que diga por qué “mintió” al asegurar que no conocía al controvertido policía y por qué “no denunció hechos presuntamente delictivos” de los que fue testigo cuando vio a varios miembros de la judicatura acompañados de prostitutas menores en Colombia.

La administradora única de RTVE también sigue cuestionada por el primer partido de la oposición, que pide su comparecencia tanto en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) en la que se tratan los asuntos de la corporación como en la de Calidad Democrática, en ambas para que aclare qué declaraba en su sociedad patrimonial.

Y también para que detalle si Mateo podría estar incurriendo en alguna causa de incompatibilidad, el PP pide que acuda a la Comisión de Administración Territorial y Función Pública del Congreso la directora general de la Oficina de Conflictos de Intereses, Flor López Laguna.