Inicio Actualidad El PP presenta 70 iniciativas parlamentarias antes de votar la prórroga del...

El PP presenta 70 iniciativas parlamentarias antes de votar la prórroga del estado de alarma

El grupo parlamentario popular ha lanzado una ofensiva parlamentaria con 70 iniciativas presentadas simultáneamente en el Congreso sobre la crisis del coronavirus, la víspera del pleno de mañana miércoles en el cual el PP apoyará la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno.

Son iniciativas de diverso tipo, desde preguntas al Gobierno a proposiciones no de ley y solicitudes de comparecencia sobre ámbitos muy diferentes, desde la exigencia de medidas de protección sanitaria para los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los funcionarios de prisiones hasta la imagen exterior de España.

Así, el PP plantea medidas urgentes al Ejecutivo para garantizar la protección de los agentes de los cuerpos policiales frente al coronavirus y que se les declare personal de alto riesgo, extendiendo estas medidas a los empleados públicos de seguridad.

Se insta igualmente a dotarlos de material de protección y que se convoque a sindicatos de la Policía e Instituciones Penitenciarias y a las asociaciones de guardias civiles, aprobando además medidas de conciliación familiar para estos colectivos.

En otro capítulo, el PP pide al Gobierno aclaraciones, según afirma en una nota, sobre la «suspensión de la actividad en el sector de la construcción» que a su juicio podría mantenerse para las viviendas con fecha de entrega inmediata, y también que reforme varias leyes para garantizar el pago a subcontratistas.

Se interesa igualmente mediante varias preguntas por los mecanismos de adquisición de material sanitario.

Y por las medidas que piensa adoptar el Gobierno tras el estado de alarma, en consonancia con las adoptadas exitosamente por países como Corea del Sur, Japón, Singapur o Alemania.

Incluye el PP iniciativas sobre «posibles malas prácticas informativas» por parte de RTVE y solicita informes sobre el número de equipos de protección distribuidos desde el 14 de marzo y sobre la labor de la Comisión Interministerial creada el 25 de febrero y del Departamento de Seguridad Nacional.

En el apartado de comparecencias, el PP quiere que acuda al Congreso el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, para explicar sus actuaciones para la proyección global de España y «contrarrestar la imagen negativa» en el extranjero debido a la gestión de la crisis.