Inicio Actualidad El PP presentará un recurso de amparo al considerar que algunos juramentos...

El PP presentará un recurso de amparo al considerar que algunos juramentos no son legales

El PP ha anunciado que presentará un recurso a la Mesa del Congreso o ante el Tribunal Constitucional ante la fórmula de acatamiento a la Constitución que han elegido algunos diputados independentistas de Cataluña, País Vasco o Galicia ya que considera que no deben tener la condición de parlamentarios.

También el líder de Vox ha pedido a la presidenta del Congreso que cumpla el reglamento y considera que La fórmula de juramento de ERC, JXC, Cup, Bildu, BNG no han alcanzado su condición de diputados por no acatar la constitución. Solicita a la Mesa que estudie esas fórmulas y advierta a los que lo han hecho. Vox se reserva su actuación en los tribunales por presunta prevaricación.También Arrimadas tomó la palabra y aseguró que no se ha cumplido ni las sentencias ni el reglamento. “Se ha jurado o prometido con graves insultos a nuestra democracia. No es sólo presidenta para los privilegios sino también para garantizar el decoro”.

Para justificar lo ocurrido, la presidenta del Congreso leyó resoluciones judiciales y consideró que todas las fórmulas utilizadas hoy han sido anteriormente empleadas ya y consideró que la justicia hace una interpretación “integradora” Meritxell Batet consideró que no cabe debate alguno sobre las fórmulas de juramento.

Santiago Abascal: “Por España, sí, juro”.

Joan Baldoví: “Prometo defender los intereses de los valencianos”.

Los diputados de ERC prometen “Por la libertad de los presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí prometo”.

Los diputados de JxCAT: «a lleialtat al mandat democràtic de l’1 d’Octubre, per fidelitat al poble de Catalunya, per la llibertat dels presos polítics i el retorn dels exiliats i per imperatiu legal ho prometo”.

La fórmula utilizada por los diputados de la CUP es :»Per imperatiu legal prometo, en lleieltat primera i última, al nostre poble Lleialsalpoble».

La jueza Victoria Rosell, diputada de Unidas Podemos: “Por la justicia y la igualdad, sí, prometo”

El diputado de Unidas Podemos por Murcia, recién elegido primer secretario de la mesa, promete así: “Por las Trece Rosas, sí, prometo”.

Desde Unidas Podemos, la tónica general de sus diputados es la de prometer » por la democracia y los derechos sociales, sí, prometo».

Los diputados del PNV utilizan “por imperativo legal, sí, prometo”.

El diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral promete “por la gente trabajadora y por la soberanía popular, sí, prometo”

Los diputados de PSOE, PP y Ciudadanos optan por “Sí prometo” y “Sí, juro”.

Los ministros del Gobierno optan por “sí, prometo”.