El PP recuperará la Alcaldía de Marbella dos años después

Un tripartito apoyado por Podemos se la quitó en 2015 a pesar de ganar las elecciones

El PP va a recuperar la Alcaldía de Marbella. En el PSOE ya la dan por perdida. Dos años ha durado el pacto de gobierno sellado para arrebatar a Ángeles Muñoz el bastón de mando. En 2015, PSOE, Izquierda Unida, OSP -un partido independiente del núcleo de San Pedro- y Podemos sellaron un pacto a cuatro bandas para colocar a José Bernal como regidor. El PSOE volvía a gobernar, después de 26 años, en un crisol que nació viciado. Podemos apoyó, pero se negó a entrar en el equipo gobierno. Y desde la oposición ha manejado a un débil tripartito hasta que la formación de San Pedro se ha hartado y ha roto la aritmética.

Ahora los independientes buscan formar un gobierno alternativo, que le venga mejor a sus intereses, al lado de los populares. Según OSP, esperan firmar la moción de censura el lunes o el miércoles, para que diez días después Muñoz sea de nuevo alcaldesa con el apoyo de los 15 concejales de los grupos. Pero el PP prefiere ir con cautela y esperar a acabar las negociaciones este puente.

Ambas partes coinciden en que será Ángeles Muñoz la alcaldesa de Marbella, como ya lo fue en 2007 y en 2011 con mayoría absoluta. No fue así en 2015, donde el PP se quedó a un solo concejal de esa mayoría con el 42 por ciento de los votantes a su favor. Entonces el pacto entre los perdedores le relegó a una oposición que ya había ocupado contra el GIL de Marisol Yagüe, cuando el PSOE entró en la moción de censura a Julián Muñoz y sus concejales acabaron condenados en la Malaya. Ahora volverá a gobernar gracias a las ansias independentistas de OSP, que tienen como objetivo la segregación del núcleo de San Pedro -las prestigiosas Guadalmina, Nueva Andalucía o, incluso, Puerto Banús dejarían de ser territorio marbellí-.

En esas aspiraciones de independencia están las claves de la ruptura con el PSOE. El tripartito -PSOE, IU y OSP- aprobó un reglamento de distritos que permite a cada área gestionar sus propios recursos. Con un pleito por la segregación paralizando la salida de San Pedro de Marbella desde hace 30 años, esa normativa es la única manera que tiene OSP de manejar los recursos de la Tenencia de Alcaldía sin dar explicaciones a Marbella. Como si fuese un Ayuntamiento, pero sin serlo. Igual que un pueblo, pero perteneciendo a Marbella. OSP se garantiza gestionar con solo dos concejales 18 millones de euros. Y Podemos amenazó el sueño.

Con la discusión sobre la zona azul, Podemos pidió municipalizar el aparcamiento reglado y el tripartito se negó porque los técnicos no lo vieron viable. La formación morada amenazó con no aprobar el presupuesto que debía dotar de recursos el reglamento de distritos, el sueño de OSP se derrumbaba y la salvación estaba en una moción de censura con el PP que les garantice los 18 millones de euros anuales. En esas se produjo la ruptura.

El PSOE acusa a OSP de entregar Marbella a un partido «corrupto» e Izquierda Unida dice que ha vuelto «la mafia». El PP no se arrugó y recordó que los concejales del PSOE en la cárcel por Malaya fueron parte de la causa de la disolución del Ayuntamiento en 2006 y que, en Casares, IU sí tiene un alcalde condenado a ocho años y medio por sus tratos con la mafia rusa.

Loading...