Inicio Actualidad El PP sigue acercándose a una mayoría más que suficiente mientras PSOE...

El PP sigue acercándose a una mayoría más que suficiente mientras PSOE y Sumar no dejan de caer

El PP se mantiene estable rozando el 40% del voto mientras que el PSOE sigue desangrándose y ya está por debajo del 28%, según la encuesta de Hamalgama Métrica que publica este lunes Vozpópuli. Concretamente, los populares tendrían un 38,69% de voto y 161 diputados –ocho décimas menos y cuatro escaños más que en el sondeo de hace un mes–, mientras que los socialistas se quedan en el 27,78% y 109 representantes en el Congreso, es decir, casi medio punto y un diputado menos en el último mes.

Comparando estas cifras con las de las pasadas elecciones los populares mejorarían 5,5 puntos y tendrían 24 escaños más. Los de Pedro Sánchez, por su parte, pierden casi cuatro puntos y doce diputados.

Toda la izquierda cae

Uno de los datos llamativos las encuestas que se están publicando es que los dos partidos de izquierda caigan al mismo tiempo en lugar de que la bajada de uno alimente al otro, tal y como podía esperarse. Así, mientras el PSOE cae Sumar no recoge nada de esa caída y, al menos aparentemente, viceversa.

El caso es que los de Yolanda Díaz no sólo no mejoran cuando a su socio de coalición le va mal, sino que también se dejan cuatro décimas y tres diputados en el último mes: sólo tendría un 9,54% del voto y 22 escaños. Además, la caída de Sumar es mucho más contundente si tomamos como referencia las elecciones del pasado mes de julio: perdería tres puntos y casi nueve diputados respecto a los 31 que tuvo.

También baja Vox, aunque en su caso sí parece que lo está recogiendo el PP: los de Abascal se quedan en un 11,23%, cuatro décimas menos, y sólo tendrían 27 escaños, tres menos que un mes antes y seis menos de los que logró el 23J.

El PP consolida el cambio

Estos datos supondrían que el PP estaría consolidando el salto que supusieron para los populares las elecciones gallegas y el estallido de los casos de corrupción del PSOE.

A falta de que nuevos sondeos confirmen estas tendencias, sería el segundo mes en el que Hamalgama Métrica coloca a los populares en el entorno de los 160 diputados, una mayoría no absoluta pero que sí sería suficiente para gobernar incluso con sólo el apoyo externo de Vox.