Inicio Actualidad El PP sigue los pasos de Ayuso en el Congreso y pide...

El PP sigue los pasos de Ayuso en el Congreso y pide retirar los temarios de la Ley Celaá

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retire los currículums de la LOMLOE, conocida como Ley Celaá. 

Se trata del primer movimiento del PP de Alberto Núñez Feijóo para respaldar la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra los temarios educativos derivados de la Ley Celaá.

En un primer momento, y después de que Ayuso presentara un recurso al Tribunal Supremo contra el currículo de Bachiller, el PP había asegurado que «respaldaba» a Ayuso, pero que los barones populares no acompañarían a la líder de la CAM en su cruzada contra el Gobierno de Sánchez. 

Ahora, el PP da un paso adelante desde la Cámara Baja y presenta una iniciativa que exige la elaboración de unos currículos educativos «de contenidos claros, concisos y de alta calidad científica, libres de sesgos ideológicos, que garanticen la igualdad de oportunidades del alumnado». En una línea muy similar al discurso de la presidenta de la Comunidad. 

La iniciativa también demanda la constitución de una comisión independiente formada por especialistas de las diferentes materias que componen el currículo, a indicación de las Reales Academias, y que formularán las propuestas que consideren pertinentes.

[Ayuso gana su primera batalla educativa: en Madrid no promocionarán los niños con suspensos]

El PP usa la presencia de las Reales Academias, pues muchas de ellas, como la de Historia, han criticado los planes educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Pilar Alegría.

Respondiendo a esta crítica, la propuesta legislativa del PP explica que los nuevos reales decretos deben contemplar que la materia de Historia sea una disciplina científica que busca el conocimiento objetivo, despojando a la misma de «postulados ideológicos».

Temarios a tiempo

Asimismo, el Grupo Popular reclama que los currículos incluyan contenidos «claros, concisos y de alta calidad científica, libres de sesgo ideológico«, entre otros puntos.

Ayuso se ha encargado de acusar al Ministerio de Educación durante todos estos meses de presentar unos itinerarios formativos con «sesgo» por incluir términos como las matemáticas con perspectiva de género

La PNL registrada por el grupo parlamentario popular coincide en el tiempo con la circular enviada por la Comunidad de Madrid para recomendar a los centros educativos que no adquieran los libros de la LOMLOE para el próximo curso.

En su argumento, la circular de la CAM no habla de temas ideológicos, sino de retraso en la puesta en marcha de los currículums y «falta de tiempo» de las editoriales para elaborar unos libros que pudieran estar vigentes todo el curso escolar 2022/2023.

En esta misma línea, el PP insta al Gobierno a crear una nueva orden que dé un «tiempo razonable» a las administraciones educativas, para que puedan elaborar sus currículos, previa solicitud de informes pertinentes, así como para la organización de los centros y docentes.

Filosofía, informática y matemáticas

El PP no sólo usa su PNL para hacerse eco de las críticas a los contenidos de la asignatura de Historia, también a la optativa de Filosofía. En este sentido, explican que el ciclo formativo en Filosofía debe ser «secuenciado durante 4º de ESO», donde se incorporará Ética como materia común y obligatoria.

[Ayuso vuelve a retar a Pedro Sánchez: mantendrá Filosofía en la ESO pese a la nueva ley educativa]

También se unen a la polémica generada alrededor de mantener la asignatura de Informática como materia de modalidad en Bachillerato. Algo que el PP pretende convertir en obligatorio.

Continuando con temas controvertidos de la Ley Celaá, el PP emplea su iniciativa legislativa para lanzar una crítica contra las matemáticas con perspectiva de género.

Dicen que se debe reforzar el papel de las materias instrumentales, como las matemáticas, las ciencias y las materias humanísticas, «fundamentales en una sociedad en la que la dimensión científico-tecnológica del conocimiento es cada vez más importante y debe ser desarrollada conforme a los sólidos pilares de una formación humanística«. 

Publicidad