Inicio Actualidad El PP tumbará este miércoles la senda de déficit de Sánchez si...

El PP tumbará este miércoles la senda de déficit de Sánchez si éste no baja impuestos

El Partido Popular no está dispuesto a que Pedro Sánchez consiga el pasaporte para obtener los Presupuestos Generales del Estado de 2024, si antes no recula en su plan fiscal -que a su modo de ver perjudica fundamentalmente a las CCAA y a los ayuntamiento- y, por ende no rebaja los impuestos.

Así, la principal formación política en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, tumbará este miércoles la senda necesaria para que el Ejecutivo tenga unas cuentas públicas. Una acción que forzará al Gobierno al rediseño otra vez de sus objetivos de déficit si quiere conseguir, primero la aprobación, de nuevo del Congreso, y tras ello, la de la Cámara Alta.

Claro que el Ministerio de Hacienda ya dijo a finales del pasado año que tenía en su haber un informe de los abogados del Estado, en el que se justifica que los objetivos no pueden bloquearse en el Senado.

Lo cierto es que se trata de un informe que todavía no se ha hecho público. De hecho, el Partido Popular pidió por carta que dicho documento se diera a conocer, ya, el 12 de diciembre, pero hasta ahora no ha salido a la luz.

Bajada de impuestos

Este lunes, Cuca Gamarra, la secretaria general de los populares confirmaba la posición de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, una posición que a media mañana también señalaban el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, y la portavoz del Grupo en la Cámara Alta, Alicia García. Cabe destacar que esta senda de estabilidad presupuestaria ya fue debatida en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PP (171 votos), frente a 172 a favor. En ese mismo sentido, y como ha podido seguir THE OBJECTIVE, Juan Bravo y Alicia García han criticado desde Génova que el Gobierno pida sacrificios a los ayuntamientos y comunidades autónomas mientras Sánchez sigue instalado en el despilfarro, la subida de impuestos, la senda de la deuda y la pérdida de poder adquisitivo condenando a las generaciones futuras.

Gamarra, por su parte, ha indicado que «no ha habido ningún tipo de variación al respecto en cuanto a la posición y la propuesta que se lleva. Y no hay que olvidar que lo que se vota es lo que sustenta la política económica del Gobierno de España, una política económica con la que el PP no está de acuerdo», ha afirmado Gamarra.

La secretaria general del PP ha advertido de que «no es el mejor camino» que el Gobierno de España «siga gastando a costa de todos los españoles».

«Lo que se está demostrando es que el Gobierno es el principal beneficiario de la inflación y al final esto no es lo que necesita España ni los españoles. Hoy se necesita otra política económica distinta, una política fiscal que busque aliviar los bolsillos de los españoles», ha remarcado Gamarra, que ha recordado que, en este sentido, el PP ha propuesto bajar el IVA de la carne y del pescado. La dirigente popular ha afirmado también que el PP «no apoya los objetivos de déficit» del Gobierno porque no dan respuesta a las necesidades que han puesto sobre la mesa las comunidades autónomas, sobre las que ha denunciado que no se respeta su autonomía fiscal.

«Hay impuestos en estos momentos que las comunidades autónomas están reduciendo e incluso eliminando, buscando la reactivación económica, donde de manera unilateral lo que está planteando el Estado es recuperarlos por otro lado, impidiendo la autonomía fiscal», ha reseñado.

Gamarra ha insistido en que «hay muchísimas cuestiones para no avalar la política económica» del Gobierno, «pensada en recaudar más para poder gastar más y no en aliviar la carga fiscal» que soportan los españoles a través del IVA y del IRPF.

La votación del Senado de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas será previsiblemente este miércoles. Con su voto en contra, la mayoría absoluta del PP en el Senado hará que decaigan los objetivos de estabilidad presupuestarias, que sí fueron validados por el Congreso de los Diputados y que suponen el primer paso para la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

La votación de estos objetivos se realizará con los Presupuestos de 2023 ya prorrogados porque el Ejecutivo no ha podido aprobar un proyecto de cuentas públicas antes del 1 de enero de 2024 por el calendario electoral y el posterior proceso de investidura. Esto se ha producido así por el artículo 134 de la Constitución, donde se determina que si no se han aprobado unos Presupuestos antes del 1 de enero, se considerarán automáticamente prorrogados los del ejercicio anterior.

Un déficit del 3% y con nuevas reglas fiscales

La intención del Ministerio de Hacienda era aprobar la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 antes de abril. Para ello determinó el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2024, en 199.120 millones de euros, un 0,5% más con respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal con las comunidades autónomas, Hacienda propuso un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las Administraciones, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026.

En el caso de las autonomías se estableció un objetivo del 0,1% para 2024. Para 2025 y 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario. Para las entidades locales también se acordó el equilibrio presupuestario (0%) del 2024 al 2026, mientras que para la Seguridad Social el déficit se fijó en un 0,2% para 2024, en 0,1% para 2025 y en el 0% para 2025.

.