El precio de la vivienda libre se disparó el 6,7% en el tercer trimestre, su mayor alza en diez años

El precio medio de la vivienda libre subió el 6,7% en el tercer trimestre en España en relación al mismo periodo del año pasado, registrando así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre del 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Con este incremento interanual, que supera en 1,1 puntos el experimentado en el trimestre anterior, los precios de la vivienda libre acumulan 14 trimestres consecutivos de alzas interanuales.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó el 1,8% entre julio y septiembre, dos décimas menos de lo que aumentó en el segundo trimestre (+2%). Con este repunte trimestral, ya son siete los trimestres seguidos en los que sube el precio de la vivienda libre.

Segunda mano

Por tipo de vivienda, el precio medio de las vivienda de segunda mano aumentó el 6,7% interanual en el tercer trimestre, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años.

Vivienda nueva

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre del 2016.

Catalunya

El precio de la vivienda en Catalunya subió más que la media en España, en concreto hasta el 10% interanual en el tercer trimestre. Esta subida es 0,7 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior (del 9,3%) y es consecuencia de un encarecimiento del precio de la vivienda nueva del 8,4% y del 10,1% de la de segunda mano.

En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido en Catalunya el 8,7%, siendo la subida más elevada de la nueva, del 10,5%, frente a una del 8,5% de la de segunda mano.

Resto de autonomías

En la mayoría de comunidades autónomas se produjeron aumentos en su tasa anual en el tercer trimestre del 2017, destacando los de Baleares, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, de 1,7, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente. Por el contrario, los únicos descensos de la variación anual han correspondido a Castilla-La Mancha, de seis décimas; Navarra, de cinco; Extremadura y La Rioja, de cuatro décimas cada una.

La mayoría de comunidades autónomas ha arrojado tasas trimestrales positivas entre julio y septiembre, registrándose los mayores aumentos, además de en Catalunya, en Baleares y la Comunidad de Madrid, del 5 % y del 2,5 %, respectivamente. Por su parte, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León han sido las únicas comunidades con variaciones trimestrales negativas del 0,4%, del 0,3% y del 0,1% cada una.

Loading...