El presidente chino visita por primera vez Hong Kong en el 20º aniversario de su devolución

El presidente chino, Xi Jinping, visitará Hong Kong del 29 de junio al 1 de julio para asistir a los actos conmemorativos del 20º aniversario de la devolución de la región administrativa, que se encontraba bajo control colonial británico, a las autoridades chinas en 1997, según ha confirmado a través de un comunicado el Gobierno de Pekín.

Según el texto difundido por la agencia oficial Xinhua, el también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central estará presente en la inauguración de la quinta administración de la región administrativa especial.

Preparativos del 20º aniversario de la devolución de Hong Kong a China de la que era colonia británica.Preparativos del 20º aniversario de la devolución de Hong Kong a China de la que era colonia británica. EFE

Esta será la primera vez que Xi visita oficialmente la excolonia británica desde que asumiera su cargo en 2012 y tras las masivas protestas democráticas de finales de 2014. Los residentes de Hong Kong han expresado en reiteradas ocasiones su malestar ante la creciente intervención por parte de Xi en los asuntos de la localidad.

Según informaciones publicadas hace unos días por el diario independiente South China Morning Post, para estos festejos se desplegará un operativo de seguridad especial con unos 10.000 agentes policiales.

Hace unos días concluyó una campaña policial transfronteriza contra las bandas de crimen organizado del sur de China y Hong Kong con la detención de unas 8.000 personas en tres meses, vinculadas con delitos de narcotráfico, juego ilegal y lavado de dinero.

En Hong Kong se allanaron más de 6.400 locales, entre ellos salas de juego, lugares de alterne y viviendas, durante esa operación, en la que se incautaron imitaciones de armas de fuego, drogas ilegales, cigarrillos de contrabando y material electrónico con contenido obsceno.

Este tipo de operaciones se suele realizar a ambos lados de la frontera durante el mes de septiembre, pero en esta ocasión ha sido adelantada por la visita de Xi.

Loading...