Inicio Actualidad El presidente de la Fed, Jerome Powell, advierte que el declive económico...

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advierte que el declive económico »puede durar hasta finales de 2021»

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció durante una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena CBS que la pandemia del COVID-19 ha desatado una recesión económica «tan rápidamente y con tanta fuerza que realmente no podemos expresar con palabras el dolor que siente la gente y la incertidumbre que enfrenta». Una situación que hace pensar al principal funcionario del banco central de Estados Unidos que tomará tiempo el volver a la normalidad.

De hecho advirtió que la economía estadounidense podría no recuperarse hasta finales de 2021. «Puede llevar un tiempo», indicó al no descartar que el declive económico podría «extenderse hasta finales del próximo año, realmente no lo sabemos».

No obstante, el presidente del banco central de EEUU espera que la actividad comience a recuperarse «durante la segunda mitad de este año», siempre que «no haya una segunda ola de infecciones». De todas formas para que la actividad se recupere completamente, «las personas deberán recuperar la confianza y quizás habrá que esperar a la llegada de una vacuna», dijo.

La Fed ha lanzado múltiples iniciativas para garantizar la liquidez en el mercado y ha sumado fuerzas con el Departamento del Tesoro en una variedad de programas de préstamos dirigidos a empresas y consumidores. También ha cuestionado su propio mandato al comprar bonos corporativos y municipales. Eso sí, Powell fue claro al concluir que la Fed «todavía tiene capacidad para hacer mucho más», en referencia a la expansión y alcance de los distintos programas ya en marcha.

Su respuesta se produce en un momento en que más de 36,5 millones de estadounidenses han pedido subsidios por desempleo y la tasa de paro aumentó en abril hasta el 14,7%, la más alta desde la Gran Depresión. En estos momentos, la Fed de Atlanta y su indicador GDPNow estiman que la economía del país se ha contraido un 42,8% en el triimestre en curso. Es por ello que, como ya hizo durante sus declaraciones en el Peterson Institute, el presidente de la Fed insistió en que el Congreso debe aprobar más ayudas fiscales para garantizar que las empresas e individuos no sufren problemas de solvencia.

Powell recalcó que la crisis económica derivada de la pandemia no desatará una segunda Gran Depresión dado que hace un par de meses la economía de EEUU era saludable y el sistema financiero es sólido. Aún así, no espera que las cosas vuelvan al mismo nivel registrado antes del brote a finales de este año.