El presidente del CES alerta que el trabajo por cuenta ajena se «está quebrando»

Marcos Peña ha inaugurado el curso «El futuro del trabajo» que imparte la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha señalado que el trabajo por cuenta ajena se «está quebrando» no sólo por la robotización, sino por «la economía colaborativa». Peña ha inaugurado el ciclo de conferencias del curso de verano «El futuro del trabajo» que imparte la Universidad Complutense de Madrid en su centro adscrito en El Escorial

Peña ha recalcado que las consecuencias a esta ruptura supone «unas dificultades enormes para financiar nuestros servicios públicos», como son las pensiones. Pero en esos cambios que se observan en el mundo del trabajo, el presidente del CES llama a la reorientación para que exista «el trabajo, trabajo decente y trabajo que cotiza, que cofinancie».

El órgano consultivo en materia económica está preparando un informe sobre el mercado del trabajo que verá la luz dentro de aproximadamente seis meses, para lo cual suelen combinarlo con el curso que se imparte en la UCM. Sin embargo, Peña ha recalcado que no prima conocer la variabilidad del futuro del mercado laboral, sino la próxima gobernabilidad para liderar cambios como la «robótica, la economía digital o la uberización».

Según ha señalado el Consejo Social y Económico en un comunicado con motivo del curso varios análisis indican que en España, Alemania o Austria un 12% de los empleo son potencialmente sustituibles por tecnología. Durante esa transformación, el presidente del CES ha respaldado la idea de mantenerse alerta de los cambios para que no implique una «ausencia de normas laborales, la ausencia de protección, la ausencia de cohesión»

Peña ha defendido esta tesis sustentada en gurús que vaticinaron un porvenir catastrófico que no ha tenido lugar, además del libro que publicó Jeremy Rifkin en 1995, «El fin del trabajo», que y «dio lugar a ríos de tinta», pero más de 20 años después «trabajan en el mundo 2.000.000.000 de personas más».

Por otro lado, el presidente del CES ha defendido la implicación de los agentes económicos que en su opinión «en los últimos 40 años en este país quien ha dado compromiso de acuerdo, de pacto, de ganas de, son los agentes sociales y económicos». Sin embargo, Peña ha increpado que en España hay una ausencia de cultura de pacto.

Loading...