Inicio Actualidad El presidente del CGPJ defiende la formación “excelente” de los jueces en...

El presidente del CGPJ defiende la formación “excelente” de los jueces en presencia de Montero

La ministra de Igualdad cree que hay «sesgos y estructuras patriarcales» que se resisten a los avances en igualdad.

El VIII Congreso del Observatorio de Violencia de Género, celebrado en el Senado, ha reunido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al presidente del CGPJ, Rafael Mazo, un día después de las polémicas declaraciones de Montero sobre el «machismo» de los jueces por la interpretación de la ley del sólo sí es sí.

En su turno de palabra, Montero ha insistido en poner el énfasis en la falta de formación de los magistrados en materia de feminismo. La ministra de Igualdad ha destacado la importancia de que se formen en perspectiva de género para la aplicación «correcta» de las leyes y garantizar, así, que «todas las mujeres sepan que las instituciones de su país son un lugar seguro para ellas».

Precisamente sobre esta cuestión ha hecho alusión el presidente del CGPJ, quien ha reconocido, por su parte, que la judicatura cuenta con un plan de formación «excelente» de los magistrados en violencia de género. Mazo ha trasladado el compromiso de la justicia «de manera absoluta» en la lucha contra la violencia de género: «Es el compromiso del CGPJ».

La ministra, por su parte, ha presumido de que el movimiento feminista ha conseguido «cambios normativos» en la agenda pública para «combatir» todas las formas de violencia machista al tiempo que ha puesto el acento en la «importancia» de hacer frente a la «resistencias a los avances en la protección y garantía de los derechos». El camino recorrido ha permitido transformar las instituciones frente a «sesgos y estructuras patriarcales» que se resisten a los avances en igualdad, sostiene la ministra.

Sobre las estadísticas de violencia sexual, Montero ha informado de que solo un 8 por ciento que la sufren denuncia debido a la «normalización» de la violencia y el «miedo» a no ser creídas. «Hay que reforzar la prevención, pero también reforzar el acceso efectivo de las mujeres víctimas a la justicia», para lo que la titular de Igualdad considera parte indispensable la formación de los magistrados.

Durante su intervención, la presidenta del Observatorio, dependiente del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha mostrado su apoyo a los jueces por su «profesionalidad y entrega» y ha asegurado que las mujeres pueden estar seguras porque tienen «una sólida formación».

Ya el CGPJ plantó ayer cara a las acusaciones de machismo de las responsables del Ministerio de Igualdad a los jueces por el goteo de rebajas de condenas que se han dado a conocer en las últimas horas en la aplicación de la ley del solo sí es sí.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, también presente en el acto, ha afirmado que el Ministerio Público «realizará el trabajo jurídico con la clara prioridad de amparo a las víctimas y pleno respeto a los principios constitucionales». Además, García Ortiz ha reiterado su compromiso de «proporcionar criterios» para «evitar espacios de impunidad que puedan reforzar a los agresores» de violencia machista.

Publicidad