Inicio Actualidad El presidente del TC aboga por preservar la esencia de la Constitución...

El presidente del TC aboga por preservar la esencia de la Constitución “para que en ella sigamos cabiendo todos”

“Consenso, diálogo y concordia”.Esos son los tres requisitos que, según el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, son imprescindibles para aplicar la Constitución “y, llegado el caso, reformarla con éxito”. El consenso en asuntos de Estado, ha asegurado durante la presentación del libro “Comentario mínimo a la Constitución” -coordinado por el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado y editado por el Grupo Planeta-, “quiere ser no solo un acuerdo entre fuerzas políticas, sino asimismo un pacto histórico en el presente, con el pasado y para el futuro”.

Ese consenso, añadió González Rivas, “es imposible sin una inequívoca capacidad de diálogo”, concebida como “la genuina búsqueda de una integración de intereses que desemboque en un interés general”. Un diálogo -subrayó en presencia, entre otras autoridades, de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, del presidente del Senado, Pío García Escudero, del presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y del presidente del Grupo Planeta, José Creuheras- “que sirva para reivindicar un pluralismo razonable, que privilegie la palabra frente al gesto”, como síntoma de “moderación y acuerdo”. Y, por último, hizo referencia a la concordia como “la atmósfera en la que el diálogo y el consenso pueden crecer”.

Preservar la esencia de nuestra Carta Magna, hizo hincapié el presidente del TC, “es nuestra mejor garantía para preservar también la concordia que la originó, para que siga siendo generosa y abierta y para que en ella sigamos cabiendo todos”.

González Rivas hizo suyas las palabras de Felipe VI durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias: “La Constitución es el fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia”. “Reunirnos hoy aquí -concluyó- simboliza la unidad de España y de la comunidad del Derecho en un acontecimiento importante como éste”.

El coordinador de la obra aseguró que la Constitución “no es irreformable, pero tampoco es una Constitución para una sola generación. No es aceptable el simplismo de considerarla la Constitución de la generación de la transición”. Muñoz Machado recordó, además, que “todos los poderes públicos están sometidos al imperio de la ley”, incluido el legislador.

También la vicepresidenta del Gobierno defendió la vigencia de la Constitución española, que, recalcó, “ha cubierto muchas metas históricas en algunas direcciones francamente encomiable”, siendo “norma jurídica por encima de cualquier otra” y “de manera tan brillante que por fin hemos consolidado una democracia solvente y un Estado democrático y de derecho”. “Quienes hubieron de hacerla -recordó- no rehuyeron ningún elemento al que tuvieron que hacer frente y no lo haremos tampoco nosotros cuando toque afrontarlos”.

En su intervención, Lesmes ponderó el texto constitucional como el “germen y sustento de la convivencia pacífica” durante los últimos 40 años. Una Carta Magna, dijo, que “ha permitido a nuestro país progresar como nunca antes lo había hecho”.

El presidente del Grupo Planeta, por su parte, mostró su “profundo agradecimiento” a los padres de la Constitución y puso en valor que todos ellos reconocieron que para alumbrar la Carta Magna “tuvieron que transigir y ser plurales, y gracias a eso nos sentimos muy orgullosos de su vigencia”.