Inicio Actualidad El progresista ‘Frankfurter Allgemeine’, contra Sánchez: “Ha vuelto a perder el control...

El progresista ‘Frankfurter Allgemeine’, contra Sánchez: “Ha vuelto a perder el control de la pandemia”

El prestigioso diario progresista alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado un duro artículo-editorial el que critica razonadamente la gestión de la pandemia en España, acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «perder el control, de nuevo», después de anunciar en junio que la pandemia «estaba controlada».

«España ha perdido el control de nuevo. En julio, el presidente del Gobierno Sánchez anunció que la pandemia estaba controlada. Pero desde hace semanas, las autoridades han estado notificando aproximadamente 10.000 nuevas infecciones por día. También el número de muertes está aumentando», señala el artículo que firma Hans-Christian Röessler. «En Madrid, el Gobierno ha declarado el estado de alarma, como ya hizo en todo el país en la pasada primavera. En ese momento, el coronavirus arrolló el mundo, que no estaba preparado para ello. En España, sin embargo, poco se ha aprendido de la primera ola: Los dirigentes no están a la altura de la crisis. Los bandos políticos chocan de manera irreconciliable».

El diario alemán resalta que España no es «un estado fallido», pero reconoce que «resulta imposible pasar por alto» su fracaso. «Tan pronto como las cifras bajaron en junio, el Gobierno central y las comunidades autónomas dejaron pasar un tiempo valioso. En lugar de prepararse para la segunda ola, muchas regiones apremiaron para relajar las restricciones cuanto antes. Especialmente en las costas, la intención era salvar la economía con la temporada de verano. Pero la afluencia de turistas extranjeros fue escasa», apunta, poniendo como ejemplo de buen hacer a Italia.

En nuestro país, según el periódico socialdemócrata de Frankfurt, ocurre lo contrario: «Desde el final del estado de alarma nacional en junio, las 17 comunidades autónomas han estado al frente de la lucha contra la pandemia. Falta una estrategia nacional, así como un mensaje claro común. Durante semanas, el Gobierno español ha estado experimentando su impotencia en su propia capital. Aunque la situación allí es dramática, el Consejo de Ministros de Sánchez ha tenido que adoptar la medida extrema de declarar el estado de alarma en la región de la capital; una primera intervención del ministro de Sanidad había fracasado anteriormente ante los tribunales».

Röessler duda de que el ambicioso Plan de Recuperación presentado a bombo y platillo por el Gobierno de Sánchez sea viable: «La cuarta economía de la eurozona ya no puede salvarse por sí sola. España se está deslizando hacia lo que puede llegar a ser la peor crisis económica desde la Guerra Civil. Aunque los expertos no esperan una vacuna antes del próximo verano, Sánchez ya le ha prescrito al país un ambicioso “Plan de Recuperación”. Se espera que la digitalización y la “economía verde” creen 800.000 empleos. Los costos serán cubiertos por la UE. El Fondo de Reconstrucción de la UE prevé para España alrededor de 140 mil millones de euros, siempre y cuando los fondos se movilicen en 2021. Pero hasta ahora, a España le han faltado la perseverancia, unidad y eficiencia que requiere semejante hazaña».

«Más de 50.000 españoles han perdido la vida como resultado de la Covid-19. Sin embargo, los políticos no logran llegar a un consenso. Faltan líderes que unan al país. Discuten sobre cifras y litigan entre ellos
En España, el virus ataca a un estado debilitado y bloqueado por conflictos no resueltos. La inestabilidad y el enfrentamiento conforman la cultura política e impiden las reformas necesarias», critica el editorialista, que advierte: «El consenso que surgió durante la transición de la dictadura de Franco a la democracia se está desmoronando».