Inicio Actualidad El proveedor alemán de pruebas PCR de RTVE y el Congreso cobra...

El proveedor alemán de pruebas PCR de RTVE y el Congreso cobra 3,5M

Barcelona, 26 de septiembre de 2020 (04:55 CET)

Hasta el 17 de septiembre, las consejerías de salud de las comunidades autónomas han reportado la realización de más de 8,5 millones de pruebas PCR para detectar el coronavirus desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad. Pero este test, hasta ahora el más fiable para saber si se tiene la Covid-19, solo se realiza en el sistema sanitario a personas con síntomas o contactos directos de un caso positivo.

Esta situación ha disparado la oferta privada de pruebas PCR en toda España, con una destacada parte de la demanda proveniente del sector público. Por ejemplo, una veintena de contratos colgados en la Plataforma de Contratación de la Administración Pública desvelan que una sola empresa ha cobrado casi 3,5 millones de euros (en concreto, 3.430.000 euros) en los últimos meses por la distribución de estos test a varias instituciones.

Se trata de Synlab Diagnósticos Globales, un grupo de servicios de laboratorio y diagnósticos médicos con matriz en Alemania. Su más reciente contrato público es con Radio Televisión Española, por más de 100.000 euros. RTVE adjudicó este pasado 24 de septiembre a este laboratorio un contrato por 120.606,75 euros para hacer PCR en los estudios de Barcelona y Madrid, y en menor medida para sus demás centros territoriales.

Es el tercer contrato que RTVE adjudica a Synlab para practicar pruebas de coronavirus a su plantilla. El primero se registró en el Portal de Transparencia el 15 de abril, por un coste de 23.625 euros. El segundo se formalizó en la primera quincena de junio, por otros 15.750 euros. El ente público, dirigido provisionalmente desde hace dos años por Rosa María Mateo, ha pagado a este laboratorio ya casi 160.000 euros por este objeto.

Synlab también logró convencer a la Mesa del Congreso de los Diputados de que su oferta de pruebas PCR era la mejor el pasado mes de julio, cuando el órgano rector de la Cámara baja destinó 79.500 euros para realizar test de coronavirus a su personal. Como se ha estilado en la mayoría de estas adjudicaciones, el contrato fue negociado sin publicidad y realizado por emergencia.

Madrid y Cataluña entregan casi 3 millones a Synlab

El mayor gasto público destinado a Synlab sin duda ha sido el de Madrid y Cataluña. Estas dos comunidades (y sus administraciones locales) han pagado el 85% del total que el laboratorio con sede en Alemania ha cobrado estos últimos meses en labores relativas a las pruebas de coronavirus y anticuerpos, así como al análisis de los resultados diagnósticos.

La Comunidad de Madrid, a través de Metro de Madrid, formalizó el 14 de septiembre un contrato por 340.000 euros para pruebas PCR y test de anticuerpos para los trabajadores de este servicio de transporte público. Ya en julio, el Ayuntamiento de la capital había pagado otros 480.000 euros para pruebas PCR de Madrid Salud, y la consejería de Justicia abonó 62.500 para test a sus trabajadores.

De igual forma, el Organismo Autónomo Madrid Salud contrató a Synlab para que realizara análisis de pruebas PCR por importe de 900.000 euros, a mediados de mayo. Y la Universidad Rey Juan Carlos (que depende del gobierno regional) desembolsó otros 218.247 euros en julio para detectar la Covid-19 entre sus profesores y otros trabajadores.

Como dato curioso, la Comunidad de Madrid criticó a Synlab en agosto pasado pero le volvió a contratar después de exponer sus reproches. Y es que el laboratorio fue el que contrató La Liga para hacer las PCR a los jugadores del Fuenlabrada que después dieron positivo, y el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado aseguró que le investigarían por haber tardado «tanto tiempo en enviar las pruebas».

Otro cliente muy leal de Synlab es el gobierno catalán. El Institut Català de Salut ha realizado al menos tres compras a la empresa desde mayo, todas de ellas para pruebas de Covid-19. El 11 de mayo pagó 372.000 euros para test en residencias de Tarragona; el 5 de junio compró más PCR por 176.700 euros; y el 30 de julio hizo lo mismo por importe de 270.000 euros. En total, más de 800.000 euros públicos.

El departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña también transfirió al laboratorio más de 85.000 euros en junio pasado, en su mayoría para realizar pruebas PCR en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Y el Sistema de Emergencias Médicas le contrató con el mismo fin por otros 46.500 euros.

Otros clientes institucionales de Synlab

La Plataforma de Contratación del Gobierno también muestra que la Universidad de Córdoba gastó 50.000 euros en pruebas PCR de Synlab a mediados de septiembre, y que la Presidencia de la Diputación Provincial de Valladolid se dejó en torno a 16.000 euros por el mismo motivo. Incluso el Tribunal de Cuentas contrató al laboratorio por sus test de anticuerpos, que le costaron 42.500 euros.

Otros de los clientes institucionales de Synlab durante la pandemia en España incluyen al Ayuntamiento de Coslada, que compró pruebas PCR por valor de 15.000 euros, y la Gerencia de MAZ Mútua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 11, que desembolsó 130.000 euros para descubrir positivos de Covid-19 en su plantilla.

Synlab vende a particulares sus PCR por el importe de 118 euros, los test de anticuerpos por 54 euros y unas pruebas de «vuelta a la normalidad» (análisis de principales parámetros bioquímicos) por 55 euros. El precio de las pruebas PCR no es el mismo en todo el mundo. El Periódico informó de que, mientras algunos laboratorios privados de Italia las comercializan por 30 euros, en Reino Unido pueden llegar a costar hasta 200 euros.

Incluso Synlab tiene precios distintos según qué país esté interesado en sus productos. En España cobra más de 100 euros (los precios oscilan en los contratos públicos, en ocasiones incluso superando el importe para particulares), pero en algunos países de América Latina las ofrece por menos de 50 euros.

La lentitud en la entrega de resultados en la sanidad pública y la altísima demanda de pruebas para detectar la enfermedad del año han disparado la realización de test en los laboratorios privados. Pero la administración pública también está recurriendo cada vez más a este sistema. Antena3 informó recientemente de un laboratorio privado valenciano al que, mediante contrato público, se le han encargado 10.000 PCR.

Y es que la Comunitat Valenciana ha autorizado desde inicios de septiembre a sus departamentos a contratar los test con laboratorios privados y ha acreditado a una serie de empresas para ello, entre ellas, desde luego, Synlab. Otros laboratorios acreditados allí son Quirón, Bionos, Sistemas Genómicos y Progenie, por mencionar algunos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es