Inicio Actualidad El PSC reclama garantías legales para la multiconsulta

El PSC reclama garantías legales para la multiconsulta

La portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Andrés, ha calificado de “chapuza de la que no sabemos ni cuánto dinero cuesta a los ciudadanos ni la viabilidad de su fincionamiento” la multiconsulta que el gobierno municipal de Barcelona quiere aprobar en un pleno extraordinario el próximo martes. El PSC reclama saber “si se han puesto en peligro los datos de los ciudadanos, y especialmente la de los menores”, después de que EL PERIÓDICO revelase que la Fiscalía de Barcelona investiga la cesión del padrón a terceros para ejecutar el proceso, tras la denuncia de una asociación que el Ayuntamiento ve relacionada con la compañía Agbar, afectada por una de las cuatro preguntas que están sobre la mesa, la municipalización del suministro de agua.

El PP reclama un doble informe jurídico sobre la legalidad de la convocatoria

Por su parte, el presidente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz,  ha reclamado hoy un doble informe jurídico sobre la legalidad de la multiconsulta ciudadana. El grupo del PP ya había pedido un informe jurídico sobre si el ayuntamiento tiene competencia para preguntar sobre la gestión pública del agua, como está previsto que se haga en la multiconsulta, ya que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la administración que ostenta la competencia y titularidad sobre su abastecimiento.

Los socialistas también han reclamado que el gobierno municipal informe de todos los recursos que se han presentado y han registrado una batería de preguntas referentes a la protección de datos y el coste del proceso. Carmen Andrés ha calificado la iniciativa de “cortina de humo de Ada Colau a un año de las elecciones” y ha argumentado que su grupo está “a favor de la participación ciudadana” pero por ese motivo son “más exigentes”. 

Las cuatro preguntas puestas a consideración son la municipalización del servicio del agua, la retirada del nombre de Antonio López de la plaza para sustituirla por la del joven Idrissa Diallo, fallecido en el CIE de Zona Franca, y, a iniciativa del consistorio, el uso de un solar en la calle Rec Comtal y el aumento del porcentaje de suelo dedicado a vivienda social en el [email protected] “Preguntas superficiales, de decisiones que se pueden tomar fácilmente el plenario municipal”, ha argumentado Andrés.