Inicio Actualidad El PSOE abre la puerta a que Díaz se eche a un...

El PSOE abre la puerta a que Díaz se eche a un lado para mantener el gobierno andaluz, pero ella rechaza dimitir

La dirección federal del PSOE no se resigna a perder el Gobierno en Andalucía e intentará alcanzar un pacto “común de progreso” con otras fuerzas que impida que los votos de Vox determinen la formación de un nuevo Ejecutivo andaluz.

Desde la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ha dirigido en especial a Ciudadanos, al que ha retado a volver a permitir un Gobierno socialista o a embarcarse en una nueva “aventura con la extrema derecha”.

Lo que los socialistas rechazan de plano es otorgar la Presidencia de la Junta a Ciudadanos, que han sido tercera fuerza. El PSOE no vería “muy sensato” salir al “socorro” de Ciudadanos simplemente “para evitarle un coqueteo con la ultraderecha”, ha argumentado Ábalos en rueda de prensa.

En cambio, desde la dirección federal sí abren la puerta a la renuncia de Susana Díaz. En repetidas ocasiones Ábalos ha hablado de la necesaria “regeneración” del partido en Andalucía y ha admitido que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A “forma parte de su responsabilidad”.

Sin embargo, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta ha manifestado este lunes que tiene la confianza de la Ejecutiva Regional del partido para seguir “liderando el proyecto socialista” en Andalucía y que sólo si hubiera perdido las elecciones autonómicas, se habría ido, “pero he ganado”.

En cuanto al hecho de que Ciudadanos (Cs) haya pedido al PSOE-A y al PP-A que “no bloqueen” un gobierno de la formación naranja, Díaz ha indicado que lo normal en democracia es que “el tercero apoye al primero”.

Así se ha pronunciado Susana Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que se ha celebrado en la sede del partido desde las 12,00 horas y a la que también han acudido los ochos secretarios provinciales. Ha recalcado que, aunque el PSOE-A ganó ayer las elecciones gracias al apoyo de más de un millón de andaluces, fue una “noche triste” porque muchos andaluces socialistas se quedaron en sus casas y no acudieron a votar.

“Quienes se quedaron en casa que sepan que hemos entendido el mensaje y tomamos nota”, según ha indicado Susana Díaz, quien ha señalado que eso tiene que llevar al PSOE-A a reflexionar, a hacer “autocrítica” y a corregir lo que se tenga que corregir porque es evidente que muchos votantes socialistas se han quedado en sus casas, aunque no se han ido a otros partidos.

Susana Díaz ha recalcado que ella es la presidenta de la Junta y su obligación y responsabilidad en estos momentos es “estar a la altura de lo que merece y necesita Andalucía”. A pesar de ganar las elecciones, según ha apuntado, los socialistas estamos tristes porque nos hubiera gustado otros resultados y que la extrema derecha no hubiera entrado en el Parlamento autonómico tras unas elecciones andaluzas que han marcado el inicio de un nuevo ciclo electoral en España.

“Un clavo ardiendo”

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha instado a Díaz a que no se agarre a “un clavo ardiendo” buscando “pactos imposibles” porque su tiempo en Andalucía “ha pasado”, y ha pedido a Ciudadanos y a Vox que no estén pensando en “cálculos” electorales y se avengan a pactar con él.

Moreno ha hecho esa petición en rueda de prensa junto al líder del PP, Pablo Casado, quien por su parte ha reclamado a los demás partidos que no busquen algún tipo de “geometría electoral variable” para evitar que sea el PP el que lidere el cambio, y ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PSOE-A y al PP que “no bloqueen” un gobierno “limpio” de Ciudadanos para Andalucía, una propuesta que “creen es la mejor” para la comunidad. Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo Permanente, celebrado en Sevilla, y cuya reunión ha sido presidida por el presidente de Cs, Albert Rivera, y también ha contado con el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

Villegas, que no ha descartado ningún escenario, ha apuntado que “no será fácil estructurar el cambio”, pero ha asegurado que lo van a conseguir. “Habrá dificultades pero habrá un nuevo gobierno donde no estará ni el PSOE ni Susana Díaz”, ha subrayado Villegas, quien no ha cerrado la puerta a un eventual apoyo de Adelante Andalucía.