Inicio Actualidad El PSOE acelera los contactos: hoy se reunirá con ERC

El PSOE acelera los contactos: hoy se reunirá con ERC

Los socialistas empezaron emiércoles contactos para recabar los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, aunque el camino hacia el Gobierno de coalición con Podemos se complica ante el no de ERC y Ciudadanos.

Precisamente con ERC se reunirá este jueves en el Congreso Adriana Lastra, que mantendrá un encuentro con Gabriel Rufián. Por la tarde está previsto que se reúna con Teruel Existe.

No obstante, desde este partido Pere Aragonès ha dicho que Esquerra está instalada por ahora en el no a la investidura y ha advertido de que no piensan plantearse la abstención hasta que no se abra una mesa de negociación sobre Cataluña.

“Cataluña no va a aceptar una imposición del Estado. O se entiende que la solución política debe estar en el marco de lo que decida la sociedad catalana o no podremos avanzar», ha dicho Aragonès este jueves en declaraciones a Onda Cero.

El vicepresidente del Gobierno catalán cita el acuerdo de Pedralbes como «punto de partida» para un escenario de negociación con los socialistas.

PNV y Más País también han contactado ya con el grupo parlamentario socialista, que no podrá contar con el apoyo de Ciudadanos, tal y como manifestó su secretario general en funciones, José Manuel Villegas, que ofrece una fórmula alternativa a tres (PSOE, PP y Cs) sobre un decálogo de reformas.

Bildu, también clave para que salga adelante la investidura, manifestó ayer a través de su líder Arnaldo Otegi que su apoyo pasa por reconocer el derecho de autodeterminación y la libertad de los «presos políticos».