El PSOE advierte sobre el referéndum pactado en Catalunya

En nombre de la dirección del PSOE –cuya ejecutiva permanente ha presidido esta mañana Pedro Sánchez en Ferraz-, Óscar Puente ha reiterado el respaldo del primer partido de la oposición en España a las medidas que viene adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy ante la ofensiva independentista en Catalunya, “siempre que respondan a los principios de proporcionalidad y eficacia”.

El PSOE, en todo caso, ha rebajado notablemente su oposición frontal a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, que antes del verano fue calificada por el propio Puente como una medida “cruenta” y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, aseguró que nunca la apoyarían. Ahora, en cambio, el portavoz del PSOE, pese a considerar que su aplicación “no sería deseable”, no ha mostrado un rechazo expreso y contundente: “El PSOE no se pronuncia sobre hipótesis, y la aplicación del artículo 155 es una mera hipótesis en estos momentos que ni siquiera el Gobierno tiene claras”.

Por encima de todo está en este momento la defensa del Estado de derecho

Puente se ha excusado en que el PSOE no va a ir valorando puntualmente cada medida que adopte el Gobierno para dar respuesta a la aceleración del proceso independentista, y que se va a quedar en mostrar un respaldo genérico al Ejecutivo central. “Por encima de todo está en este momento la defensa del Estado de derecho”, ha asegurado.

No obstante, ha admitido que no todas las medidas que está adoptando el Estado en respuesta al desafío independentista –bien políticas o judiciales- las consideran positivas. “Algunas medidas han gustado más y algunas menos, algunas se ven con mejores ojos y otras con peores ojos. Pero hay otras cosas que ahora están por encima”, ha zanjado.

Sobre el artículo 155

No se le puede pedir al PSOE que se posicione en algo sobre lo que el Gobierno no se ha posicionado

Ahora bien, Puente ha evitado en todo momento rechazar el respaldo del PSOE a una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. “No sabemos lo que va a ocurrir, así que pronunciarnos de manera categórica sería imprudente”, ha matizado Puente. “En función de las circunstancias, decidiremos qué posición adoptamos”, ha reiterado Puente. Preguntado expresamente si el PSOE respaldaría al Gobierno si decide aplicar el artículo 155, Puente no ha dado un portazo: “No se le puede pedir al PSOE que se posicione en algo sobre lo que el Gobierno no se ha posicionado”, ha insistido en excusarse.

Fuentes de la dirección del PSOE, no obstante, han querido matizar después que “no hemos levantado ningún veto” al artículo 155 de la Constitución. “No hemos cambiado de opinión”, han insistido. “No podemos levantar el veto de algo que nunca hemos vetado”, han añadido. “No opinamos sobre hipótesis ni sobre futuribles”, han zanjado.

Sobre la iniciativa de Pablo Iglesias

El PSOE no va a trocear la soberanía nacional, creemos en una España unida

Aún antes de que Pablo Iglesias desvelara esta mañana su propuesta de impulsar un referéndum pactado en Catalunya, el PSOE ha asegurado que no lo considera “un planteamiento realista”, ya que podría implicar trocear la soberanía nacional de España. “¿Alguien cree que el PP estará dispuesto a trocear la soberanía nacional?”, ha preguntado retóricamente el portavoz del PSOE, Óscar Puente. Y, por si alguien tenía alguna duda, el también alcalde de Valladolid ha zanjado: “El PSOE no va a trocear la soberanía nacional, creemos en una España unida”. Por tanto, ha considerado “irresponsable” plantear alternativas que no pueden salir adelante. “Un referéndum pactado no es un planteamiento realista”, ha asegurado Puente.

Otra cosa es que, dentro de la legalidad, en democracia “se puede defender lo que se quiera”. Y ha celebrado que cualquier propuesta se podrá debatir, precisamente, en la comisión parlamentaria registrada en el Congreso para abrir el diálogo sobre Catalunya y la modernización del Estado autonómico. “Bienvenidas sean todas las propuestas”, ha señalado Puente.

Loading...