Inicio Actualidad El PSOE cae y Sumar se desploma según otra nueva encuesta que...

El PSOE cae y Sumar se desploma según otra nueva encuesta que coloca al PP en 160 diputados

El PP ganaría las elecciones generales de celebrarse en este momento y lo haría con una más que amplia ventaja según la encuesta de GAD3 que ha publicado este martes Telecinco. Además, también se impondría en las europeas que se van a celebrar el próximo 9 de junio.

Respecto al unas hipotéticas generales, los populares tendrían un 37,3% de los votos y entre 157 y 163 escaños, mientras que el PSOE se quedaría en el 27,6% y un máximo de 112 diputados, pero que podría llegar a ser un mínimo de 106.

Si comparamos estos datos con los del sondeo de la misma firma que ABC publicó a primeros de mes, los de Feijóo habrían perdido seis décimas y un par de diputados, mientras que los de Sánchez se dejan ocho décimas y, eso sí, más escaños: concretamente cuatro.

En cambio, si tomamos como referencia el anterior sondeo de GAD3 para Mediaset, publicado en noviembre, el PP gana un punto y los socialistas se dejan 1,2 puntos. Con esas diferencias no muy abultadas el resultado en representación sí varía con fuerza al menos para los populares, que pasan de 150 a 160 diputados, mientras que los socialistas caerían desde los 111 a los 109.

El descalabro de Sumar

Tomando como referencia esos datos de noviembre lo más llamativo del sondeo quizá sea el batacazo de Sumar: el partido recién constituido por Yolanda Díaz en un desangelado acto en Madrid pasaría de un 11,7% de los votos y entre 26 y 30 diputados a un desolador 8,7% y una horquilla de escaños que en el mejor de los casos llegaría a los 17 pero podría quedarse en 13, bastante menos de la mitad de los que tuvo en las elecciones de julio.

La caída de Sumar, además, ya se registraba en el sondeo de ABC de hace sólo tres semanas, en el que el partido por entonces todavía no constituido formalmente ya se quedaba en un 8,8% y entre 14 y 18 escaños.

Por último, Vox sí que aguanta mejor, siempre según los datos de GAD3: los de Abascal estarían en un 11,7% de los votos, una décima más que en noviembre y seis más que a principios de marzo, con lo que estarían en una horquilla que va de 28 a 32 diputados, es decir, en el mejor de los casos podrían quedarse a uno de los que obtuvieron en julio.

¿Trasvase de votos de Sumar al PSOE?

Los datos parecen indicar que el PSOE está evitando un hundimiento total gracias a los votos que le llegarían de Sumar –que también cede votos a un Podemos que tendía dos diputados–, mientras que el PP está creciendo tanto a costa del votantes que el 23J se decidieron por los socialistas como, en menor medida, de los que eligieron la papeleta de Vox.

De confirmarse este pronóstico de GAD3, Feijóo sería investido presidente del Gobierno con toda probabilidad, bien con un pacto y el voto a favor de Vox en la primera votación o incluso sólo con la abstención de Vox en la segunda si lograse un resultado en la parte alta de la predicción.

El PP también arrasa en las europeas

Además, el sondeo también recoge que los populares también obtendrían un triunfo destacado en las europeas de junio, con un 37,8% del voto y 25 o 26 eurodiputados, más de 10 puntos por encima de un PSOE que se quedaría en el 26,5% de voto y 18 o 19 representantes en el Europarlamento.

El tercer partido más votado sería Vox, con un 9,8% y 6 escaños, seguido de Sumar con un 7,2% y sólo cuatro parlamentaros, mientras que Podemos lograría dos eurodiputados con un 3,5% del voto.

La encuesta ha contado con un millar de entrevistas que se realizaron entre el 18 y el 21 de este mes de marzo.