El PSOE defenderá una quita de la deuda de Cataluña y las regiones con alto volumen de endeudamiento

«Hay una deuda importante que tiene Cataluña y el Estado debe contribuir a resolver», señala José Luis Ábalos

El PSOE defenderá una quita de la deuda pública de Cataluña y las regiones con alto volumen de deuda. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha desvelado esta apuesta esta mañana tras la reunión de la Ejecutiva.

Le preguntaban a Ábalos por la Declaración de Barcelona en la que se apuesta porque el Estado deba invertir en Cataluña conforme al PIB de la región en el conjunto del Estado, pero el secretario de Organización anticipaba que los socialistas plantearán esta propuesta. «Hay una deuda importante que tiene Cataluña y el Estado debe contribuir a resolver».

Entienden los socialistas que el Estado no ha invertido lo suficiente en Cataluña y que ese es uno de los motivos que han llevado a la Generalitat de Cataluña a disparar su nivel de endeudamiento. Ábalos ha matizado después que es un planteamiento que deberá extenderse a comunidades con elevado nivel de endeudamiento como la Comunidad Valenciana.

El PSOE quiere plantear esta cuestión en el marco de una revisión global del sistema de financiación autonómica. Pero Ábalos ha dejado claro que los socialistas interpretan que esta medida «debe formar parte de una agenda superadora de la situación actual» para que las instituciones catalanes «puedan atender a los servicios que presta».

Loading...