Inicio Actualidad El PSOE evita una comisión de investigación sobre el caso Tito Berni...

El PSOE evita una comisión de investigación sobre el caso Tito Berni gracias a ERC y Bildu

Pacta con sus socios una comisión de investigación más amplia pero centrada en la presunta corrupción de la Guardia Civil.

El PSOE ha logrado evitar una comisión de investigación en el Congreos de los Diputados, como había solicitado el PP, gracias a la intervención de sus socios de ERC y Bildu.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que votarán este martes en contra de la comisión de investigación sobre el caso Mediador registrada por el PP y registrarán más adelante con EH Bildu una propuesta alternativa que asegura que cuenta con el visto bueno del PSOE y Unidas Podemos. La comisión pretende diluir la responsabilidad del ex diputado socialista y la posible extensión de la corrupción a otros miembros del PSOE, para centrarla en las «corruptelas» de la Guardia Civil.

«Nos chirriaba que el PP presentara esto. Hablamos con el Gobierno porque se tenía que investigar, ver, hacer algo, y hemos alcanzado este acuerdo«, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.

La alternativa que ERC registrará junto con EH Bildu consiste en la creación de una comisión de investigación centrada en las «corruptelas» de la Guardia Civil en casos como Mediador o la adjudicación de obras en cuarteles, que afecta a casi 200 proyectos de trece comandancias distintas, y «acelerar» por otro lado la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña.

Además, el acuerdo establece también que otras personas involucradas en el caso Mediador más allá de la Guardia Civil, como por ejemplo el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, comparezcan en comisiones ya existentes en el Congreso de los Diputados como la de Interior.

Fuentes de Unidas Podemos han confirmado que tanto ellos como el PSOE aceptan esta propuesta alternativa y han dicho que a la formación morada le gustaría que el exdiputado socialista investigado en el caso Mediador compareciera en el Congreso antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, mientras que en la Operación Cataluña pedirán que acuda el exlíder del PP Pablo Casado.

La Operación Cataluña alude a la presunta existencia desde el año 2012 de una organización integrada por miembros de la Policía, del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP que, con ayuda de periodistas y medios de comunicación, urdió un plan contra el movimiento independentista catalán.