Inicio Actualidad El PSOE pide a Feijóo que explique sus contactos con Puigdemont tras...

El PSOE pide a Feijóo que explique sus contactos con Puigdemont tras «mentir» sobre la amnistía

El PSOE entra de lleno en la crisis del PP. Un día después de conocerse el supuesto cambio de postura de Alberto Núñez Feijóo sobre la Ley de Amnistía —que se la pensó durante 24 horas— la vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, ha pedido al popular «que dé explicaciones sobre sus mentiras [y] qué contactos tuvo con Carles Puigdemont».

«Han quedado al descubierto las mentiras y la hipocresía del PP en relación a Cataluña», ha arrancado la vicepresidenta primera en una declaración sin preguntas en la sede de Ferraz. «Nosotros hemos sido transparentes; ahora reconozca usted de qué habló con ellos y por qué tiene tanto miedo de lo que Junts pueda contar», ha lanzado. 

La premisa que maneja el PSOE es que, según publicaron varios medios de comunicación a lo largo del fin de semana, Feijóo reconoció en una comida con periodistas que estudió y rechazó en menos de 24 horas la amnistía a los encausados por el procés independentista. Entre esos estudios se encontraba un posible indulto a Carles Puigdemont si se arrepentía de sus actos.


Pilar Alegría critica la «hipocresía y la mentira» de Feijóo

Sobre esto, Montero tiene claro que la estrategia de Feijóo de airear sus planes a los periodistas sólo obedece a una razón: el miedo. Concretamente, al «todo se sabrá» del expresident catalán hace unos días. «Es una reacción de pánico», ha recordado, «y le ha entrado miedo por Puigdemont. ¿Qué teme que cuente?». 

«Cuando se apaga el foco, el PP reconoce que nuestra política de reencuentro del drama que ellos provocaron en 2017 es la acertada», ha fulminado Montero. «Fue en su Gobierno [del PP] cuando se produjo la mayor crisis territorial de la democracia, y que el PSOE se encontró y ha tenido que gestionar».

[El PP descartó ‘en 24 horas’ la amnistía a Puigdemont pero le indultaría si se arrepintiera y entregara]

De las palabras de Feijóo ante los periodistas presentes en esa comida se puede interpretar que el líder de la oposición sí estaría dispuesto a estudiar un posible indulto a Puigdemont después de que regresa a España y se sentara en el banquillo, siempre que se dieran las dos condiciones citadas: que mostrara «arrepentimiento» por sus delitos y se comprometiera a no volver a cometerlos. Además, descartaría implicarle en ningún tipo de terrorismo.

«Además, está el tema de que Feijóo no ve terrorismo en las acciones de Puigdemont pero ha recorrido media España diciendo lo contrario», ha lanzado también la ministra. En pleno ecuador de la campaña gallega, el presunto giro de los populares podría decantar las elecciones.

De hecho, a quien más alas podría dar es a Vox, que se encuentra fuera del Parlamento gallego en todas las encuestas y que sería el principal beneficiado de este cambio de posición de Feijóo. Precisamente, Montero sospecha que el PP desechó los indultos «por [sus pactos con] Vox».