Inicio Actualidad El PSOE registra decenas de mociones en toda España en las que...

El PSOE registra decenas de mociones en toda España en las que culpa al PP del ‘procés’ «por negarse al diálogo»

Guerra de mociones en los Ayuntamientos de toda España. El PSOE registrará en miles de consistorios mociones «para la convivencia en Cataluña». Los socialistas tratan así de eclipsar las iniciativas del PP contra la ley de Amnistía y con la que pretende retratar a alcaldes y concejales del partido de Pedro Sánchez.

El texto elaborado en Ferraz obvia cualquier mención a la norma que se está negociando con Junts. En cambio, asegura que «el PP tiene conductas que no han ido precisamente en pro de la convivencia entre los españoles» y les acusa de utilizar «el conflicto territorial como arma política».

Incluso se retrotraen a la victoria electoral del PP en 1996 «que fue jaleada al grito de: Pujol enano, habla castellano«. Un grito que contrastan con el acuerdo posterior deJosé María Aznar con Ciu en el pacto de Majestic. «El dirigente popular pasó a hablar catalán en la intimidad tras la firma de los acuerdos que propiciaron el traspaso de copiosas competencia», señala el texto.

Mensaje velado a González

La moción del PSOE carga contra la «derecha política y mediática» por «elogiar por tierra, mar y aire» un «pacto por la gobernabilidad» y recuerda que «esas mismas derechas» acusaron a Felipe González de «humillarse y comprometer los intereses de España para continuar en el poder». Un mensaje velado al expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996 que ha empleado términos similares contra Pedro Sánchez por negociar la ley de amnistía.

El texto del PSOE, muy crítico con la gestión de Aznar, llega a reprocharle «indultos a 16 miembros de la banda terrorista Terra Lliure en 1996». Lo que no cuenta la moción es que la tramitación la inicio, y prácticamente dejó liquidada, el exministro socialista Alberto Belloch tras una solicitud de la Audiencia Nacional.

Contra Rajoy

La moción no se olvida de «los dos referendos ilegales y una declaración de independencia» que le declaró el separatismo a España cuando el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy. Una tensión que, según el PSOE, es responsabilidad del expresidente del Gobierno. «La negativa del PP al diálogo es el mejor caldo de cultivo para el independentismo», sentencian los socialistas.

«Mientras el independentismo seguía movilizándose masivamente, el Gobierno de Rajoy opta sólo por la vía punitiva que no consiguieron disuadir al bloque independentista en su actuación», añaden mientras que culpa de «la absoluta inoperancia de la escena internacional y la nefasta gestión del 1-O» al Gobierno que provocó «una fractura territorial»

La moción continúa afirmando que «Cataluña está hoy mejor que en 2017 y que España no se ha roto» y pide evitar frases que «preceden a convocatorias de movilizaciones que tienen el tufo de asonadas trumpistas«. El texto acaba instando al nuevo Gobierno que «continúe haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre catalanes».