Inicio Actualidad El PSOE Rioja sigue «con los teléfonos abiertos» a la espera de...

El PSOE Rioja sigue «con los teléfonos abiertos» a la espera de Podemos | La Gaceta

El portavoz socialista en el Parlamento riojano, Raúl Díaz, ha indicado este viernes que en el PSOE de La Rioja «no hay descanso y los teléfonos siguen abiertos» para tratar de alcanzar un acuerdo con Podemos que permita configurar un gobierno de progreso en esta comunidad, tras 24 años de mayoría del PP.

PUBLICIDAD

La diputada de Podemos Raquel Romero bloqueó ayer, con su voto en contra, la investidura, en segunda votación, de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, también secretaria ejecutiva federal de Mundo Rural del PSOE.

Ahora, se abre un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo que permita que la candidata logre la confianza de la Cámara y, de lo contrario, a mediados de septiembre se disolvería el Parlamento y se convocarían, de nuevo, elecciones autonómicas.

Díaz ha indicado que, aunque los responsables socialistas de La Rioja tienen previsto asistir la próxima semana en Madrid al debate de investidura de Pedro Sánchez, «no hay descanso y los teléfonos siguen abiertos».

Ha reiterado que a los socialistas les gustaría que Podemos La Rioja «recapacitara» y ha lamentado que este partido vincule a la dinámica nacional del proceso de investidura de Sánchez su bloqueo a a Andreu.

El portavoz ha pedido a los miembros de la gestora que dirige la formación morada en La Rioja que «escuchen a la militancia» porque es «una vergüenza que una persona venida de Berlín -en alusión a Romero-, manejada por unos de Castilla-La Mancha -en referencia a quienes ha participado en la negociación- estén jugando con La Rioja».

También ha censurado que los representantes de Podemos exigieran «consejerías o nada» a la hora de negociar el voto a favor de Andreu, «sin desgranar sus propuestas para esas consejerías, cómo las organizarían o para qué las quieren».

El PSOE ofreció a UP una viceconsejería de Igualdad y otra de Reto Demográfico y una Dirección de Vivienda, pero no entrar en el Consejo de Gobierno, que es en lo que insiste la coalición.

El PSOE e IU de La Rioja alcanzaron, el pasado día cinco, un acuerdo programático, que es «básico», un «pilar» para los socialistas a la hora de lograr un gobierno progresista, de izquierdas y transformador en La Rioja y al que Podemos no se ha sumado.

PUBLICIDAD

Los socialistas riojanos, ha insistido, no contemplan la repetición de elecciones en La Rioja y están dispuestos a negociar con cualquier interlocutor político que asuma ese documento firmado con IU y no establecen «ninguna línea roja».

En estos momentos, ha dicho, Ciudadanos, que cuenta con cuatro escaños, no figura entre los principales objetivos de negociación del PSOE regional.

PUBLICIDAD