Inicio Actualidad El PSOE se alía con la oposición para rechar la la comisión...

El PSOE se alía con la oposición para rechar la la comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla

La comisión, solicitada por los socios de investidura, pedían investigar el uso de la fuerza utilizado y el papel de los agentes españoles.

No habrá comisión de investigación de la tragedia de Melilla en el Congreso. Según avanza la SER, el PSOE, con los votos de la derecha, ha frenado la constitución de esta comisión sobre el salto a la valla del pasado 24 de junio en el que murieron al menos 23 inmigrantes.

La petición registrada por Unidas Podemos y los aliados parlamentarios del PSOE en el Congreso -EH Bildu, ERC, Más País y Compromís- no ha superado el trámite parlamentario.

La petición de comisión de investigación de Podemos y los de investidura de Pedro Sánchez es la segunda que entra en el Congreso, después de que meses después de tragedia en la frontera entre Melilla y Marruecos se dieran a conocer imágenes de la BBC que revelaban que había inmigrantes fallecidos en territorio español.

Si bien, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tendrá que comparecer de nuevo en el Congreso para dar explicaciones.

A día de hoy todos los partidos políticos vuelvan a urgir explicaciones a Marlaska, sobre todo después del viaje de una delegación de diputados a la valla en el que les mostraron imágenes del salto, que ahora están pendientes de exhibirse en su totalidad en la Comisión de Interior del Congreso.

El PP, además, registró este lunes una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso para que explique la tragedia, al tiempo que pide el cese del ministro Marlaska.

En la petición de comisión de investigación los grupos firmantes pedían conocer el número de víctimas, fallecidas y heridas, así como su identificación e investigar si el uso de la fuerza fue justificado y proporcionado y si se coordinó a las fuerzas de seguridad con la gendarmería marroquí. Además, en el objeto de la comisión figuraba investigar el papel de los agentes españoles ante la incursión de los gendarmes marroquíes.

Publicidad