Inicio Actualidad El PSOE se alía con PNV y Bildu y margina el castellano...

El PSOE se alía con PNV y Bildu y margina el castellano en las escuelas vascas

La nueva ley de Educación vasca pone fin al sistema de modelos, que daba la opción de estudiar en castellano.

El Ejecutivo vasco, por unanimidad, ha aprobado la nueva ley de Educación vasca con el respaldo del PSE al proyecto del PNV y de Bildu, dando la puntilla a que el castellano fuera obligatorio en la escuela vasca.

La nueva ley hace desaparecer el sistema de modelos educativos, que permitía a los padres tres opciones: mayoría en castellano con una asigantura de euskera, ambas lenguas por igual y una tercera sólo en euskera.que así lo quisieran que sus hijos. La demanda de la modalidad de mayoría en castellano ha ido decreciendo en los últimos años ante la exigencia del euskera para acceder a las oposiciones públicas en el País Vasco.

Además, la nueva legislación exige que todos los alumnos logren un nivel de B2 de euskera a la finalización de sus estudios.

Pese que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha negado que la ausencia de referencias al sistema de modelos en la nueva ley suponga su final, es el PSOE el que ha insistido en un comunicado en la conclusión del sistema de modelos: «El anteproyecto cambia el sistema de modelos vigente por un modelo único, sin más criterios ni precisiones que las que se deriven del proyecto lingüístico de centro y su aprobación por parte del departamento».

En ese mismo comunicado, y aún habiendo votado a favor de la ley, el PSE también critica sus propias decisiones: «(…) no comparte que puedan relegarse los modelos lingüísticos actuales, amparados legalmente por un consenso político muy amplio, sin precisar cómo se va a materializar el modelo plurilingüe que pactamos en el Acuerdo de Bases».

Con la aprobación del Gobierno, el proyecto legislativo pasará ahora al Parlamento vasco para la votación que lo convierta en definitivo.