Inicio Actualidad El PSOE se niega a retirar su lema ‘Hazquepase’ pese a reconocer...

El PSOE se niega a retirar su lema ‘Hazquepase’ pese a reconocer que es un plagio

El PSOE ha admitido que el lema de su campaña, ‘Haz que pase’, estaba registrado pero, pese a ello, se niega a retirarlo hasta que pasen las elecciones del 28 de abril.

Así lo expresa el partido de Pedro Sánchez en un comunicado, tras la denuncia de su autora, Raquel Blázquez, propietaria de una empresa de coaching del mismo nombre.

El PSOE aclara que “el lema tiene exclusivamente una ‘finalidad temporal’ dentro de su actividad electoral de cara a los próximos comicios”, con lo que rechaza retirarlo antes de que se celebren. Es decir, seguirá utilizándose durante toda la campaña.

Los socialistas alegan, para tratar de defenderse, que no es el único lema de su campaña, sino que el partido “está utilizando distintos lemas electorales, entre los que se encuentra ‘Haz que pase’, como continuación del lema que venimos utilizando de ‘la España que quieres’”.

Además, informan de que “según la Ley de Marcas, los lemas electorales no son objeto del ámbito regulatorio del derecho de marcas, puesto que con ellos no se trata de distinguir “ningún producto o servicio” de una empresa u organización”, un punto discutido por los abogados de Blázquez, que opinan que puede ser perfectamente recurrible.

“Del mismo modo, tampoco cabe entender que los lemas de campaña electoral puedan incluirse en el ámbito de la definición del “nombre comercial”, tal y como aparece definido en el art. 87 de la Ley de Marcas, pues con el mismo se trata de identificar a una empresa en el tráfico mercantil y sirve para distinguirla de las demás que desarrollan actividades idénticas o similares”, añaden desde el PSOE.

La formación explica que Blázquez les “informó sobre la existencia de su marca registrada” e inciden en que esta organización política, ni nadie que lo represente, ni nuestra campaña electoral con el lema`Haz que pase’ tienen relación alguna, ni comercial ni de ninguna otra clase, con la Sra. Blázquez Hernández, ni con su actividad comercial, su marca registrada, ni sus productos ni servicios”.

La empresaria remitió la pasada semana una carta al PSOE a través de sus abogados en la que avisaba con acciones legales por la utilización de esta marca como lema de campaña. En el requerimiento, que daba tres días a los socialistas para responder, reclamaba una comunicación pública de que su lema no tiene ninguna vinculación con la empresa y se comprometan a no usarla después de los comicios. El PSOE fechó su comunicado, publicado este viernes, en dos fechas distintas: el 7 de abril -el día que expiraba ese plazo- y el 11, como se observa en la imagen.

La marca fue registrada por Raquel Blázquez el 14 de diciembre del 2015 con el número 3.572.326, un concepto de ‘coaching’ en torno al cual está realizando toda su actividad.

Su fundadora, Raquel Blázquez, alegaba que utilizar dicho lema”constituye una infracción” sobre sus derechos sobre la citada marca española y “un acto de competencia desleal“. En ese comunicado, Blázquez dejaba claro que no tiene ninguna vinculación ni con el PSOE ni con ningún otro partido político de los que van a concurrir a las elecciones generales del día 28 de abril.