Inicio Actualidad El PSOE se prepara para un año de rebajas de condenas a...

El PSOE se prepara para un año de rebajas de condenas a violadores y carga contra Irene Montero: «Se lo advertimos»

El Gobierno esperará a que el Supremo siente jurisprudencia sobre la ley del «sí es sí» para actuar. Hasta ese momento, asumen que habrá más rebajas de penas a abusadores al amparo de las nuevas horquillas de la ley del «sí es sí».

En el PSOE esperan que las rebajas no sean «masivas», como sucedió en el caso de las preferentes, pero asumen el desgaste que les producirá el goteo de sentencias durante un año, que es lo que calculan que tardará el Supremo en pronunciarse, ya que antes tendrá que pasar por los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos.

«En ese momento, actuaremos«, dicen fuentes socialistas que confían en que el Alto Tribunal acabe por sentar una jurisprudencia restrictiva, contraviniendo las sentencias de los Tribunales Provinciales de Madrid o Barcelona. Mientras tanto, reconocen que «los abogados están en todo su derecho de recurrir» y que la irretroactividad será la que prevalezca.

«Se lo advertimos»

El enfado con Irene Montero es mayúsculo. «Se lo advertimos, que es algo que podía suceder«, se defienden desde la Ejecutiva del PSOE donde lamentan «la cabezonería» de la ministra de Igualdad y su equipo. «Tiene una obsesión por sacar leyes en días bonitos», lamentan mientras recuerdan que «esto es más serio» y que requiere más tiempo.

El malestar con el Ministerio de Igualdad va más allá de la propia tramitación de la ley. A los socialistas no les gusta que Irene Montero negase en el Congreso de manera categórica que la posible rebaja de penas pese a que estaba informada que es algo que podría suceder cuando la norma se aplicase.

Tampoco les agradó la rueda de prensa del martes de la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la número dos del ministerio, Ángela Rodríguez Pam. «No puedes cargar desde el Ministerio contra los abogados diciendo que son machistas «, afirman en el PSOE donde creen que las declaraciones, en todo caso, se deberían haber producido desde la sede de Podemos.

En el sector feminista del PSOE recuerdan otros choques que mantienen con Montero, que se extienden a la Ley Trans, y en los que también le han reprochado la «falta de seguridad jurídica».

Obviaron informes

Sin embargo, no toda la responsabilidad es de Igualdad. La ley salió del Consejo de Ministros con el respaldo de los dos partidos y el Gobierno llegó a rechazar varios informes del CGPJ en los que les advertían que la ley del «sí es sí» provocaría una revisión a la baja de las condenas.

En el PSOE se sacuden de responsabilidad y argumentan que los informes «no son vinculantes». Algo que también afirmaron desde Igualdad donde desecharon los informes por venir de «un organismo conservador».

Y eso que en el Consejo de Ministros se sientan hasta tres ministros; Fernando Grande Marlaska, Interior; Pilar Llop, Justicia; Margarita Robles, Defensa. La titular del ejército, que fue vocal del CGPJ y miembro del Supremo, pide tiempo para analizar las sentencias y no sabe «si es una interpretación puntual a un caso concreto o una distorsión de la ley».

Publicidad