Inicio Actualidad El PSOE se vuelve a unir a ERC y Bildu para despenalizar...

El PSOE se vuelve a unir a ERC y Bildu para despenalizar las injurias al Rey

El PSOE y Podemos se han vuelto a unir a ERC y Bildu para apoyar en el Pleno del Congreso la tramitación de la reforma del Código Penal, enviada por el Senado, para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a la bandera y los símbolos nacionales, en una nueva cesión de los socialista ante sus socios de Gobierno en plena negociación presupuestaria.

PP, Vox y Ciudadanos, que habían presentado sendos textos alternativos y enmiendas a la totalidad para intentar frenar esa iniciativa, no han logrado impedir que acabe saliendo adelante, a pesar de su empeño al considerar que el debate busca en realidad poner en cuestión a la Corona y, con ello, al actual régimen constitucional.

Las tres iniciativas de la derecha han sido tumbadas por PSOE, Unidas Podemos, Más País y los partidos nacionalistas y separatistas, que han sumado sus votos para facilitar así que la reforma impulsada en el Senado por ERC y Bildu inicie su tramitación en el Congreso, en lo que supone un paso más para despenalizar las injurias al Rey y, con ello, un nuevo ataque a la Corona.

Nueva foto del PSOE con ERC y Bildu

La socialista Andrea Fernández ha tratado de justificar la postura de su partido asegurando que «modificar estos tipos penales no tiene por qué generar indefensión» y ha centrado su discurso en atacar a la oposición. «Vuelve el trío de Colón», ha dicho, intentando defender que su grupo «no va a permitir» que el subtexto de esta reforma se convierta en una afrenta al orden constitucional».

Los portavoces de Unidas Podemos, ERC, Bildu y el resto de partidos que han apoyado la medida, han aprovechado sus intervenciones para lanzar duros ataques contra la Corona y, de paso, contra la Constitución y el «Estado español», denunciando que «la Familia Real goza de derechos y privilegios que nadie más tiene«.

«Las últimas actuaciones del Rey emérito provocan rechazo hacia la institución», ha dicho la portavoz del partido republicano, confirmado el verdadero objetivo de la iniciativa: poner en cuestión la Corona y, con ello, la legitimidad del Rey Felipe VI, además del régimen de 1978, a pesar de los esfuerzos del PSOE por negarlo.

La oposición alerta del ataque al régimen constitucional

Desde el PP, Eloy Suárez ha explicado en su intervención que «poder insultar al Rey o quemar la bandera es una nueva cesión de Sánchez a sus socios, que odian a España». También ha denunciado que el giro de 180 grados del PSOE apoyando ahora esta iniciativa de Bildu y ERC es «un paso más en el camino del Gobierno Frankenstein para desguazar la España de 1978«.

El diputado de Vox, José María Sánchez, ha defendido durante su intervención que estamos ante un nuevo «festival de bobadas» de la izquierda». «Esto se adentra en el género bufo», ha criticado, asegurando que «es grave porque lo apoya el Gobierno». El Pleno ha estado marcado por los duros ataques del PSOE contra la oposición, a la que ha reprochado su postura, rechazando que esta medida suponga cuestionar la Constitución.