Inicio Actualidad El PSOE tantea al PP para lograr su respaldo al refuerzo de...

El PSOE tantea al PP para lograr su respaldo al refuerzo de destructores en Rota

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que ayer informó al dirigente popular Esteban González Pons del acuerdo alcanzado con EEUU sobre el envío de dos nuevos destructores a Rota (Cádiz), pero no le pidió el apoyo para el trámite parlamentario: «confío plenamente en el sentido de Estado del PP».

«Ni pedí nada ni me ofrecieron nada, porque entiendo además que estas cosas no procede pedirlas, cuando uno tiene sentido de Estado sabrá lo que tiene qué hacer», ha dicho la ministra en un corrillo con periodistas en la cumbre de la OTAN que se celebra en el recinto de Ifema.

Según ha señalado, se limitó a trasladar a Pons el acuerdo político al que habían llegado con EEUU para sumar dos nuevos destructores a los cuatro que Washington mantiene en Rota. «Y nada más», ha recalcado la ministra al explicar que no le dio más detalles porque aún no han recibido la petición formal de Estados Unidos.

Robles ha dicho que en la conversación que mantuvieron no procedía pedirle nada y solo le trasladó el acuerdo porque entiende que es su obligación hacerlo teniendo en cuenta que dirige un ministerio y que se trata de un tema «tan importante».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha mostrado “sorprendida” en una entrevista en Antena 3 con la “rapidez y brevedad” de la llamada de la ministra de Defensa, cuando el PP lleva semanas esperando la comunicación del Gobierno para hablar del plan económico ofrecido a Sánchez, de la reforma del artículo 49 de la Constitución, o de un pacto de Estado sobre la OTAN.

Gamarra ha trasladado que el PP respaldaría lo que apoye todo el Gobierno: «No está en cuestión cuál va a ser la postura del PP en materia de Defensa y Seguridad», señala la también portavoz parlamentaria, quien recuerda que el incremento del presupuesto forma parte del Pacto de Estado propuesto por su .

En otro plano se sitúa Podemos. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sugerido que los ministros de la formación morada «evidentemente» votarán igual que el grupo parlamentario en el Congreso, que rechaza la presencia de más destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz).

Garzón ha puntualizado que a falta de conocer los detalles del pacto entre los gobiernos de España y de Estados Unidos para enviar dos destructores más a la base de Rota, «es evidente cuál es nuestra posición y la mantendremos».

El secretario general de Unidas Podemos, Jaume Asens, puntualizó ayer que su formación no comparte el envío de más buques de guerra estadounidenses a España y este jueves Garzón ha dejado claro que «los ministros de Unidas Podemos votaremos como el grupo parlamentario». «Seguimos pensando lo mismo», ha recalcado tras puntualizar que el partido esperará a conocer los detalles de ese pacto.

«Pero es evidente que si se mantiene la línea apuntada se mantendrá la posición. Este es un gobierno de coalición donde hay fuerzas diferentes y hay que normalizar las diferencias», ha incidido Garzón.

Publicidad