Inicio Actualidad El PSOE trata de tapar el escándalo Begoña Gómez citando a Tellado...

El PSOE trata de tapar el escándalo Begoña Gómez citando a Tellado a su Comisión de Investigación

Los socialistas pasan al contrataque en el Caso Koldo para tratar de desviar el foco de Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, tras desvelarse que tuvo varios encuentros con los comisionistas de la trama. El objetivo es, en un triple salto mortal, tratar de extender la mancha hacia Génova y que el caso del asesor de José Luis Ábalos se convierta en una suerte de Caso Tellado.

Los socialistas ya asumen que llamarán a declarar al portavoz del PP, Miguel Tellado, a la comisión de Investigación que el PSOE quiere impulsar en el Congreso . La iniciativa fue registrada este pasado martes en la Cámara Baja y tendrá que ser aprobada por la Mesa, en la que el PSOE y sus socios tienen mayoría. Tras aprobarse y constituirse la Comisión, la idea es que comiencen a estudiar el plan de trabajo y ahí los socialistas ya advierten que citarán a la cúpula del PP.

La no reunión de Tellado

Ferraz lo justifica porque en el sumario mencionan una reunión «no contrastada» de Koldo con el PP «en Génova» . En la conversación interceptada, Koldo García le dice al cerebro de la trama a Juan Carlos Cueto que «quedaremos quedado mañana con Miguel Tellado«, para que les ayude a concertar una reunión con el Gobierno balear que puso una queja por la mala calidad del producto que le vendieron a la expresidenta balear, Francina Armengol. Según la Guardia Civil, el encuentro no se produjo porque Tellado estaba en el Congreso.

Los socialistas tratan así de enmarañar la investigación y de poner el ventilador. Fuentes socialistas tratan de justificarlo asegurando que «Miguel Tellado estaba en el objetivo de la trama para actuar de intermediario» y que, como resultado, «el gobierno de Baleares no puede recuperar el dinero«.

Se refieren a la reclamación que Francina Armengol puso en el último día al frente del Ejecutivo balear, casi tres años después de la compra, para que le devolviese 2,6 millones de euros. Los socialistas aseguran que este expediente caducó, ya con el PP al frente del Gobierno de las Islas, y tratan de vincularlo con esa conversación de Koldo García.

El objetivo de los socialistas no es sólo Tellado sino una pieza de caza mayor: Alberto Núñez Feijóo. La misma conversación de Koldo García, recogida en el sumario, añaden que «le estaban pidiendo la reunión a través de Alberto (los investigadores no identifican de quién se trataría) y de Miguel». En Ferraz, sembrando la duda, sentencian: «Esperamos que con «Alberto» tengamos más suerte que con M.Rajoy y el PP sepa decirnos quién es».

Dos comisiones

El Caso Koldo tendrá dos comisiones de investigación. Una, la que el PSOE ya ha registrado en el Congreso y que pretenden que se extiendan «a todos los contratos» de «todas las administraciones». Contará con el beneplácito de los socialistas y de sus socios. La otra, en el Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta. En la Cámara Alta es donde Génova estudia llamar a declarar a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por su reunión con con comisionistas.

Ábalos, caso cerrado

Con esta estrategia, el PSOE pretende tomar aire y liberarse de la presión del caso Koldo junto cuando la Audiencia Nacional ya sitúa a Ábalos como «intermediario» en la trama de las mascarillas. Se apoyan en un encuentro del exministro con Koldo García en un reservado de la marisquería La Chalana en Madrid.

«No cambia nada«, sentencian fuentes de la dirección federal donde creen que las responsabilidades están zanjadas con el expediente de expulsión al que fuera número 3 del PSOE y su marcha al grupo mixto. Tampoco añadirán más al documento. «Es el mismo», tercian en Ferraz donde creen que, aunque Ábalos puede recurrirlo, su expulsión será aprobada sin más dilación.