Inicio Actualidad El PSOE y Junts cierran su primer encuentro en Suiza con un...

El PSOE y Junts cierran su primer encuentro en Suiza con un mediador: «Ha ido bien»

El PSOE y Junts han puesto punto y final al primer encuentro en Suiza de la mano de un mediador. El secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha despachado a los medios en el aeropuerto de Ginebra con un escueto «ha ido bien» para evitar explicar qué se ha negociado, en qué términos se han dado las conversaciones y, sobre todo, cuál es el acuerdo final alcanzado.

«Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota (para la prensa), en breve», ha asegurado, sin ofrecer más detalles, a pesar de la insistencia de los periodistas para conocer la identidad del verificador internacional que estaba previsto que participaría en el encuentro.

Sobre si se ha hablado de un referéndum o de los presupuestos, o si el expresidente catalán Carles Puigdemont estuvo en el encuentro, Cerdán ha insistido en que la nota ofrecería información al respecto. Por otra parte, Cerdán ha adelantado que no habrá otra reunión este año.

Cabe recordar que estas conversaciones se producen en el extranjero y en ella forman parte el partido del Gobierno y Junts per Catalunya, cuya actual líder se encuentra condenada por corrupción tras haber troceado contratos públicos para favorecer a un amigo y del que forma parte el expresident Carles Puigdemont, fugado de la justicia española y refugiado en Bélgica para no responder a los hechos del ‘procés’, por los que Oriol Junqueras, exlíder de ERC, cumplió pena de prisión hasta que fue indultado.

Aunque Moncloa lo ha negado, en las últimas horas se ha conocido que el encargado de mediar entre las dos fuerzas es Henri Dunant, asociación que participó en las conversaciones para el fin de la violencia armada de ETA. El encuentro entre ambas partes no se ha realizado en las oficinas de esta organización, donde varios medios han hecho guardia ante la negativa del PSOE de explicar dónde se celebraría y quiénes participarían.

El PSOE guarda silencio sobre lo que negociarán con Junts. Estas negociaciones en Suiza forman parte del acuerdo alcanzado entre ambas partes para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a lo que hay que añadir las cesiones de cercanías a la Generalitat, el reconocimiento del discurso soberanista del 1 de octubre por parte de los socialistas y la asunción de la existencia de una persecución judicial contra los líderes del procés.