Inicio Actualidad El puente de todos los santos pone en alerta a los gobiernos...

El puente de todos los santos pone en alerta a los gobiernos autonómicos

El fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre no es un buen fin de semana para luchar contra el coronavirus. Son unas fechas que muchos tienen marcadas en el calendario para ir al pueblo y visitar en el cementerio las tumbas de sus seres queridos, para celebrar la castañada (especialmente en Catalunya) y para los más jóvenes, la celebración de Halloween, la noche del truco y trato, de salir disfrazados en grupo y de socializar a cuenta de la muerte. Movilidad y aglomeración, las dos situaciones que más gustan a los virus. Por ello, según indicaron a a este periódico fuentes de distintos gobiernos autonómicos, se baraja recrudecer las limitaciones en un intento de atajar una transmisión que en buena parte de España está descontrolada.

Especialmente preocupados están los responsables de las seis comunidades que han trasladado la fiesta de Todos los Santos del domingo al lunes. Entre ellas se encuentran Madrid, Castilla y León y Aragón, las tres regiones con más casos, más hospitalizaciones y más muertes por la Covid-19. Las otras tres son Asturias y Extremadura, que pese a tener una mejor situación han endurecido en los últimos días las limitaciones, y Andalucía, donde la situación epidemiológica está empeorando de manera clara en las últimas semanas (Granada y su área metropolitana están confinadas).

En seis comunidades, entre ellas Madrid, Aragón y Castilla y León, en riesgo extremo, el lunes 2 es fiesta

Todas las comunidades autónomas han emitido ya órdenes para la asistencia a los cementerios, pidiendo que se evite ir en esos días y, en caso de hacerlo, que se cumplan los aforos (50%), las distancias mínimas (2 metros) y siempre con la mascarilla, entre otras.

En Catalunya, con la castañada, se recuerda que no se pueden hacer fiestas ni verbenas ni botellón en la vía pública. Se recomienda celebrar esta fiesta en familia, en grupos reducidos (máximo 6 personas). En cuanto a Halloween, se recuerda que no se puede realizar la actividad de “truco o trato” por la que los niños y niñas van disfrazados de casa en casa para pedir golosinas. Tampoco crear pasajes del terror esporádicos si no es solamente con los grupos de convivencia estable o en grupos de 6 personas. Y recuerdan que una máscara de un disfraz no sustituye una mascarilla de protección.

El mayor temor de las autoridades sanitarias son las aglomeraciones en la vía pública y las fiestas privadas, que pese a todas las restricciones actuales se siguen registrando por buena parte de la geografía española. Y el puente, esos tres días que para muchos ciudadanos significan una posibilidad de salir de su ciudad.

Especialmente preocupados se muestran con Madrid, donde el viernes decaerá el estado de alarma y con él la prohibición de salir de los nueve municipios más grande de la región, incluida la capital. El Gobierno regional ha anunciado que ese mismo día aprobará una orden con restricciones específicas para las zonas básicas más afectadas, lo que no impedirá la desbandada habitual de las áreas no confinadas.

Castilla y León, por su parte, tiene en este momento tres capitales de provincial confinadas (León, Palencia y Salamanca), pero las dos primeras terminan esta semana el plazo dado. Fuentes regionales indican que estudiarán estos días la situación epidemiológica y decidirán, aunque no descartan prorrogar el confinamiento. Lo mismo ocurre con Aragón, con sus tres capitales en fase 2.

Las comunidades esperan la reunión del miércoles con el ministro Salvador Illa en el seno del Consejo Interterritorial para aprobar (o no) el nuevo sistema de alerta (4 niveles) con indicadores epidemiológicos y asistenciales. Dependiendo de los mismos, se establecerán unas medidas homogéneas. Las limitaciones de movilidad solo se contemplan en el nivel extremo, en el que ahora se encuentran Madrid, Castilla y León, Aragón y Navarra.