Inicio Actualidad “El que presente una moción en esta segunda ola tiene un problema...

“El que presente una moción en esta segunda ola tiene un problema moral grave”

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha manifestado este domingo que el Gobierno deberá elegir «entre dos vías» para aprobar los futuros presupuestos: «o ceder a las peticiones de ERC y Bildu u optar por una vía moderada con nosotros».

«Si los presupuestos salen con nosotros no tengo duda de que van a ser mucho mejores para España. Nosotros estamos dispuestos a negociar para que así sea, para que se de respaldo a las familias y a los autónomos, y se eviten medidas que puedan lastrar al país. Sánchez tiene dos caminos y tendrá que elegir», ha señalado Arrimadas en una entrevista en La Sexta.

La líder de Ciudadanos ha reconocido también la necesidad de reformar el poder judicial, pues hay personas con un «mandato caducado», pero la reforma, ha insistido, debe hacerse «con las pautas que desde hace mucho tiempo nos vienen pidiendo en Europa».

A pesar de estos apuntes, el grueso de la entrevista ha versado sobre la crisis sanitaria y, en ese sentido, Arrimadas considera fundamental «huir de la confrontación y sentarnos de una vez para consensuar las medidas y trasladar a la sociedad seguridad jurídica, que nos vean a todos los políticos unidos de una vez».

«Llegamos muy tarde a la primera ola y para tratar de no caer en los mismos errores en esta segunda ola hemos propuesto un plan nacional de contención con criterios claros, con un calendario, un objetivo común y un instrumento jurídico para llevar a cabo», ha remarcado Arrimadas.

«Un plan en el que todos seamos capaces de consensuar todas medidas y, aunque algunas no nos acaben de convencer, salgamos igualmente a defenderlas. Si hacemos la cosas bien podemos recuperar el tiempo perdido», apostillaba.

También hacer caso a los criterios marcados por la Unión Europea, sobre los cuales España se encuentra todavía «muy lejos».

«Tenemos que bajar de los 500 contagios de incidencia acumulada y situarnos en esos 25 que recoge el plan europeo. Solo así llegaríamos a Navidades en esa zona verde que marca Europa, y poder empezar recuperar la economía, además, evidentemente, de evitar muchos problemas sanitarios», reconocía.

Sobre la gestión de la crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid, Arrimadas no ha entrado en valoraciones concisas, aunque sí ha pedido «menos enfrentamientos y más consenso».

«Pido que dejemos de pelearnos por el instrumento jurídico. Lo importante son las medidas, sumarnos al carro europeo y llegar a Navidad en verde. Estamos hartos de la confrontación, pues, al igual que ocurre en el Congreso, sobran los garrotazos y hace falta más diálogo, de ahí la importancia del plan de contención que proponemos», insistía.

«Es verdad que hemos llegado tarde y que se han cometido errores. Pero esto no es un problema de una comunidad, es un problema de un país entero, por eso mientras sigamos en la confrontación no saldremos de esta», apostillaba la líder de la formación naranja.

Por ese motivo ha mostrado su rechazo tanto a la moción de censura de VOX al Gobierno: «Todo el que presente una moción en esta segunda ola es un irresponsable y tiene un problema moral grave».

Sobre Cataluña, en cambio, sí ha mostrado un tono más crítico al asegurar que «ha pasado en nueve días de reabrir el ocio nocturno a cerrar bares y restaurantes»; y, aunque entiende que hay que actuar «con contundencia», si se cierra un sector tiene que haber también «medidas para apoyarlo».