Inicio Actualidad El rebrote de Lérida ‘salpica’ a Ordicia, que impone restricciones al ocio

El rebrote de Lérida ‘salpica’ a Ordicia, que impone restricciones al ocio

El brote de casos de coronavirus en la comarca leridana del Segrià se ha recrudecido este martes con otros 74 nuevos y en el de Ordicia (Guipúzcoa), que podría tener su origen en un caso del anterior, se han disparado a 30, mientras que el foco de La Mariña apunta a una regresión con 121 positivos.

La expansión del virus en Lérida ha llevado a las autoridades catalanas a querer endurecer el uso de la mascarilla y obligar a llevarla con distancia de seguridad o no, salvo en el ámbito doméstico.

Desde que estallara la pandemia, en la comarca del Segrià -que desde el sábado permanece confinada-, se han contabilizado 2.615 casos de coronavirus, de los que 853 han sido confirmados en las últimas dos semanas. Y, de ellos, 568 han sido diagnosticados en los últimos siete días, según los datos de la Conselleria de Salud.

El volumen de infecciones preocupa desde hace días a los responsables sanitarios, y ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que le «hubiera gustado» que Cataluña hubiera optado más temprano por el confinamiento, aunque reconoció que «a toro pasado es fácil decir que sería mejor haberlo hecho antes».

Una de las personas infectadas de Lérida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de Ordcia podría ser el origen del foco detectado en la localidad guipuzcoana, que ya se extiende a 30 positivos.

El Departamento vasco de Salud descarta adoptar medidas de confinamiento en la localidad guipuzcoana, aunque establecerá restricciones en los establecimientos hosteleros y de ocio en este municipio, donde se originó un nuevo foco.

«Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran», ha dejado claro la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, quien ha adelantado que una de las medidas podría ser la de obligar a llevar mascarilla en la comarca.

También sigue en aumento el brote localizado en la comarca de La Mariña, que suma 131 positivos, de los cuales permanecen activos 121, dos más que en el último balance.

No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que los datos apuntan a «una pequeña regresión» en los contagios, ya que de las pruebas realizadas ayer han resultado positivas el 4,5 por ciento, cuando hace tres días eran el 20,5 por ciento. Aunque ha insistido en llamar a la cautela y prudencia y ha vuelto a aconsejar a los contagiados que no acudan a votar el domingo.

Dos nuevos focos de coronavirus ha elevado a quince los registrados en Andalucía y los afectados hasta los 254. Uno de los nuevos es el detectado en Belicena (Granada), con seis casos, que se produjo en un velatorio multitudinario con personas de diferentes localidades; el otro, con cuatro infectados, se localiza en Adra (Almería).

Los brotes activos están en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz, y de los quince, siete están bajo control y el resto están siendo investigados. El más voluminoso sigue siendo el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados han alcanzado los 108.

Aragón ha registrado este martes 26 nuevos casos de coronavirus desde ayer, de los que 12 se han contabilizado en Huesca, 10 en Zaragoza y 4 en Teruel; estos últimos se corresponden con un mismo brote familiar en el municipio de Alacón, en el que se habían detectado tres casos en días previos.

En Murcia, los cuatro focos manifestados hasta la fecha «están identificados» y se conoce su procedencia, por lo que el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha indicado que la situación está «contenida», si bien ha insistido en su preocupación por los «ineficientes» controles en los aeropuertos.