Inicio Actualidad El régimen cubano libera al opositor Guillermo Fariñas, tras tres días de...

El régimen cubano libera al opositor Guillermo Fariñas, tras tres días de detención ilegal

El régimen cubano ha liberado sin cargos al opositor Guillermo Fariñas ha sido liberado tras permanecer detenido ilegalmente y sin ningun tipo de acusación durante tres días, aunque está sujeto a «restricciones», informó este viernes a Efe el propio disidente.

El opositor cubano, que estaba preparando un viaje a Bruselas para participar en una reunión de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, fue detenido este martes en Santa Clara, la ciudad del centro de Cuba donde reside, cuando se dirigía a La Habana para recoger un visado con motivo de este viaje a Europa, que también incluía una parada en España.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, había pedido al liberar al opositor: «Hago un llamamiento a la liberación inmediata de Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, arrestado en Cuba. La libertad de pensamiento es un derecho que no debe privarse a ninguna persona», escribió Sassoli en su cuenta de Twitter.

El Partido Popular se sumó a Sassoli denunciando este viernes el arresto del opositor cubano y manifiesta su preocupación por la escalada «represiva» del régimen. La Secretaria de Internacional del Partido Popular, Valentina Martínez, ha instado a las autoridades cubanas a liberar «inmediatamente» a Fariñas, símbolo de la lucha pacífica por el respeto de los derechos humanos en Cuba

Según el PP, además de a Fariñas, las autoridades cubanas mantienen detenido a José Daniel Ferrer, otro de los líderes de la oposición en Cuba, así como a muchos otros opositores demócratas como Boris González o Amel Oliva.

El Partido Popular exige al Gobierno de España que «alce la voz en defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos en Cuba, así como en resto de nuestros países hermanos de Iberoamérica».