Inicio Actualidad El régimen de Maduro torpedea a BBVA sus planes de cierre de...

El régimen de Maduro torpedea a BBVA sus planes de cierre de oficinas en Venezuela

Venezuela torpedea de manera sistemática a BBVA los planes de cierre de oficinas. El régimen de Nicolás Maduro deniega de manera recurrente, desde hace algún tiempo, las clausuras que el banco español pretende acometer en el país para potenciar la digiltalización y ahorrar costes operativos, tal y como ha llevado a cabo en otras regiones donde está presente, como España o Turquía.

La Superintencia de Instituciones del Sector Bancario de Venezuela viene rechazando el recorte de red de BBVA, exigiéndole de manera habitual un fortalecimiento de las capacidades de las sucursales que pretende mantener abiertas, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Así, por ejemplo, en diciembre del año pasado rechazó un recurso presentado por BBVA contra la decisión del organismo supervisor venezolano de echar la persiana a seis agencias que tiene en distintas localidades -entre ellas Turén; Coche o Turacas-. En septiembre se opuso del mismo modo a que cerrara otras dieciocho en otros emplazamientos. Y un mes antes un decena en diferentes ubicaciones.

Reclama a BBVA proyectos de refuerzo de la red que mantiene

Esta práctica es habitual y se repite en el tiempo. En todos los casos el organismo público exige más información a BBVA sobre el refuerzo de las oficinas que van a asumir el negocio de las que proyecta clausurar con el fin de mejorar la eficiencia y adaptarse al entorno cada vez más digital.

El grupo español opera en Venezuela a través de casi 300 oficinas (295, en concreto) con la filial BBVA Provincial y con una plantilla de unos 1.800 trabajadores. El número de sucursales apenas ha variado en los últimos años, en contraposición con centros físicos de otros países.

En España, tras el impacto de la pandemia, BBVA recortó una quinta parte de la red (480 puntos) en el marco del ERE que pactó en 2021. En Turquía, el cierre ha afectado a casi un centenar, o el 10% de la red desde el estallido de la covid. En el país suramericano, BBVA apenas ha podido materializar el cierre de un 6% de la red (20 agencias) por los rechazos sistemáticos del régimen.

BBVA se encuentra atrapado en el país, donde su franquicia apenas aporta debido a la devaluación de la moneda y a las restricciones sobre dividendos. La filial, que llegó a contribuir con casi 400 millones en sus mejores momentos, en los últimos ejercicios genera pérdidas o leves beneficios. En 2022, la franquicia generó solo 7 millones de euros positivos, según sus propios datos.

La entidad española advierte en sus estados financieros que las cuentas de Venezuela, debido a las limitaciones cambiarias -el país tiene diferentes tipos oficiales- no reflejan la imagen fiel de los estados consolidados y la situación financiera de su división desde 2015. Por ello, BBVA utiliza desde entonces, en la conversión de los bolívares a euros, una tasa estimada calculada teniendo en cuenta la evolución de la inflación.

Las dificultades que está encontrando BBVA en Venezuela distan mucho de la de otros mercados. Pero en Turquía, debido también a la elevada inflación y a la inestabilidad, está dejando de ganar importantes cantidades de dinero. Solo el año pasado perdió casi 1.500 millones de euros, una cantidad que en el primer trimestre de 2023 alcanza los 300 millones.

Los problemas de Turquía se pueden agravar si finalmente el régimen de Erdogan se mantiene vivo. Hace una semana se produjeron las elecciones presidenciales, cuyo resultado obliga a celebrar una segunda vuelta con todas las posibilidades abiertas. Antes de los comicios las encuestas vaticinaban una probable victoria de la oposición.

Los inversores prefieren un cambio de rumbo en la política del país, ya que en los últimos ejercicios las condiciones se han deteriorado y las medidas adoptadas han sido contrarias a la ortodoxia económica. En BBVA, una parte de la cúpula está atento a los acontecimientos de manera especial, ya la llegada de un nuevo presidente a Turquía podría desencadenar la salida del consejero delegado del grupo, el otomano Onur Genç.

De producirse este giro, distintos consejeros y directivos está dispuestos a plantear de nuevo la marcha del número dos, cuyo principal valedor es Erdogan. No es la primera vez que intentarán llevar a cabo la destitución de Genç, ya que el pasado verano se produjeron movimientos en este sentido, aunque sin éxito.