Inicio Actualidad El régimen de Ortega procede a retirar a Nicaragua de la OEA

El régimen de Ortega procede a retirar a Nicaragua de la OEA

El ministro de Exteriores de la tiranía nicaragüense, Denis Moncada, ha anunciado este viernes que el país centroamericano ha iniciado de forma oficial el proceso de salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante lo que el régimen considera «continuas muestras de injerencia» en los asuntos internos del país.

El jefe de la diplomacia sandinista ha confirmado que, siguiendo las instrucciones de Daniel Ortega, ha procedido a presentar al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por «intromisión» en los asuntos internos y el consiguiente deseo del país de «abandonar la entidad».

«Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales», ha señalado Moncada, que ha indicado que «frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño».

Así, ha trasladado que la decisión ha sido tomada después de que la Asamblea Nacional denunciara la Carta de la OEA, al tiempo que ha dicho que el «pueblo y Gobierno de Nicaragua renuncian a formar parte de esta organización cautiva de Washington».

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Nicaragua –manejado por el sandinismo- pidió a Ortega que iniciara el proceso de retirada de la OEA mediante la denuncia de la Carta del organismo, sumándose así a la petición del Parlamento.