El Reino Unido activará el Brexit el próximo 29 de marzo

El gobierno británico de Theresa May activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa el miércoles 29 de marzo, dando inicio al proceso formal de negociaciones para la salida del Reino Unido del bloque europeo, el Brexit, según ha anunciado este lunes un portavoz de Downing Street.

”El Representante Permanente del Reino Unido en Bruselas informó a la Unión Europea esta mañana que Gran Bretaña activará el artículo 50 el 29 de marzo”, dijo el portavoz en una rueda de prensa, quien añadió que la jefa del Gobierno comparecerá ante el Parlamento ese mismo día para informar de que ha invocado el artículo 50.

Al activarse el artículo 50, el Reino Unido puede quedar fuera de la Unión Europea en 2019, al término del periodo de dos años de negociaciones sobre la retirada. No obstante, ese proceso de dos años puede extenderse si el Reino Unido y los otros países comunitarios lo acuerdan en forma unánime.

La UE ya ha reaccionado al anuncio. “Todo está preparado”, ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.