Inicio Actualidad El reto de Catalunya en Comú, el deshielo de los bloques

El reto de Catalunya en Comú, el deshielo de los bloques

Catalunya en Comú romper el hielo entre el bloque independentista y el constitucionalista y atraer a los votantes a un espacio intermedio. Y en ello se centra su espot de televisivo de campaña, en el que se aprecian dos grupos de gente a uno y otro lado. Mientras Xavier Domènech va desgranando las propuestas de la candidatura, hombres y mujeres van dando un paso al frente, abandonando su bloque y sumándose al espacio común.

En es la síntesis del difícil reto de Catalunya en Comú: persuadir a los votantes de que se centren en las propuestas sociales de su programa y renuncien a los dos bloques.

Vivienda, educación, referéndum pactado

En el anuncio, Domènech echa mano de unas de las críticas de los detractores del proceso independentista: “Hace demasiados años que los problemas de la gente quedan en un segundo plano”. A continuación, el candidato enumera propuestas. “Trabajaremos por el derecho a una vivienda digna y por que los alquileres estén regulados; defenderemos la educación pública, abarataremos las matrículas; acabaremos con la precariedad que obliga a nuestros jóvenes a marcharse al extranjero”.

Domènech anuncia el combate contra el machismo y la obertura de “puertas y ventanas para acabar con la corrupción”, así como la “recuperación de las instituciones” y el objetivo de un referéndum de independencia pactado. Y recuerda que tanto en las municipales de mayo del 2015 en Barcelona como en las elecciones generales, los ‘comuns’ obtuvieron muy buenos resultados de forma inesperada. Un argumento necesario a la vista de los resultados que vaticinan las encuestas.