Inicio Actualidad El retraso en las mesas alargarán la espera para conocer los resultados

El retraso en las mesas alargarán la espera para conocer los resultados

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado que “no podrán difundirse datos del recuento provisional” de los comicios autonómicos “hasta las 22.15 horas” de este domingo. Y eso supone que va a ser una noche de nervios y de poco goteo de resultados. Cuando se conozcan los primeros estos serán prácticamente los definitivos.  OKDIARIO ha seguido desde Sevilla una jornada electoral en la que han estado presentes los nervios de buena parte de la campaña.

Nervios en el PSOE 

Nervios en la votación de Susana Díaz, increpada por apoderados de VOX y defendida por los del PSOE. Nervios también entre los votantes de Equo cuando no encontraron papeletas de su formación en los colegios de Sanlúcar. Nervios en VOX que ve como algunas de sus papeletas han desaparecido o han sido pintadas en búsqueda del voto nulo.

Las denuncias cruzadas de boicot contrastan con la aparente calma entre el PP, C´s y Podemos. Las tres formaciones invitan a la participación. De todo ello hablaremos en OKDIARIO con información al minuto desde el lugar de la noticia.

Centro de Datos 

No habrá datos oficiales hasta las 22.15 por decisión de la Junta Electoral después que la Junta consultase sobre la hora a la que se podían emitir los avances. La Junta electoral ha sido clara, no podrán conocerse hasta que hayan votado todos los andaluces, incluido hasta el último colegio de Sanlúcar.

En rueda de prensa en el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación, en la isla de la Cartuja de Sevilla, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha explicado que la Junta Electoral de Andalucía se ha pronunciado después de que desde la Administración andaluza le hayan elevado una consulta “para conocer la hora de difusión” de los datos del escrutinio.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha detallado que, ante la referida resolución de la JEA, “el acceso a los datos del sistema de escrutinio” no comenzará hasta que “cierre la última mesa electoral”.

Al respecto ha dado a conocer lo acordado, en la provincia de Cádiz, por la Junta Electoral de Zona en relación a lo sucedido en algunos colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda, y en concreto ha citado el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Maestra Caridad Ruiz’, en el barrio de La Algaida de dicho término municipal, donde la apertura de las mesas comenzó con retraso porque faltaban papeletas de la coalición Equo.

De esta manera, “la votación no se llegó a iniciar a las 9.00 horas de la mañana”, según ha reconocido la consejera, que ha explicado que la Junta Electoral ha decidido que “la votación se prolongará hasta las 22.08 horas de la noche, dos horas ocho minutos más” de lo previsto, “que es justamente el tiempo que ha estado detenido el inicio de la votación”.

De igual modo, Aguilar ha explicado que en los colegios electorales de Sanlúcar en los que “se ha interrumpido la votación a las 9.55 horas y se ha reanudado a las 11.08 horas, la votación se va a prolongar, a partir de las 20.00 horas, un total de 73 minutos”, tal como ha establecido la Junta Electoral, según ha indicado.

Además, “en aquellos colegios que hubieran interrumpido la votación con anterioridad a las 9.55 horas y la hubieran reanudado antes de las 11.08 horas, deben hacerlo constar en el acta y automáticamente prorrogar la votación a partir de las 20.00 horas el número de minutos exactos que haya estado interrumpida la misma“, según ha revelado la consejera de Justicia e Interior, que ha querido destacar que, por lo demás, “en todas y cada una de las mesas hay total normalidad” actualmente.

A la pregunta de si este retraso en la publicación de los datos del escrutinio va a condicionar la difusión de sondeos a partir de las 20.00 horas, la consejera ha explicado que al respecto existe un “precedente” del año 2012 que indica que dichas encuestas “no se ven afectadas” por esa circunstancia, es decir, por la hora en la que públicamente comience a difundirse.