El Rey afirma que la Transición propició «la transformación más positiva de la historia»

«Ese periodo debe servirnos siempre de enseñanza e inspiración ante el futuro de progreso que queremos para España»

Un corte de suministro eléctrico obligó a Don Felipe a interrumpir su discurso durante casi dos minutos

El Rey ha afirmado este martes que durante la Transición y los años sucesivos «España ha experimentado la transformación más positiva en términos sociales, políticos, económicos y culturales vivida en toda su historia». Por eso, agregó, «se trata de un periodo que debe servirnos siempre de enseñanza e inspiración ante el futuro de progreso que queremos para España en todos los órdenes».

Don Felipe hizo esta afirmación en el acto conmemorativo del 150 aniversario del «Diario de Cádiz», que se celebró en la Antigua Estación de la ciudad y al que asistieron cerca de 750 invitados. El Rey recordó que acaban de cumplirse cuarenta años de las elecciones celebradas el 15 de junio de 1977. «En realidad, se cumplen cuatro décadas del inicio de una nueva era política e histórica de nuestro país que contó con otros hitos fundamentales como la Ley de la Reforma Política, la entrada en el Consejo de Europa y la aprobación de la Constitución de 1978».

En el aniversario del centenario periódico, Don Felipe añadió que «el sentido de responsabilidad» desempeña «una labor fundamental de cara a la sociedad, pues al “informar” también contribuye a “formar” el espíritu cívico y la opinión de los ciudadanos».

«Este espíritu -continuó- se asienta en el respeto de los principios sobre los que se basa nuestra convivencia y en el conocimiento de nuestra trayectoria como país, una trayectoria que para poder valorar hay que conocer primero. Por eso, el periodismo es también clave en lo que se refiere a esta tarea didáctica al servicio y en beneficio de la ciudadanía».

El Rey estuvo acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Cádiz, José María («Kichi») González; el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar; el director del «Diario de Cádiz», David Fernández, y el presidente de la Asociación de Medios de Información, Javier Moll, entre otras personalidades.

Loading...