Inicio Actualidad El Rey analiza con Sánchez y el comité de gestión del COVID-19...

El Rey analiza con Sánchez y el comité de gestión del COVID-19 la situación en España

El Rey se ha reunido este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus para analizar la situación de la pandemia en España. La reunión, en el Palacio de la Zarzuela y bajo las normas sanitarias y de distancia física establecidas, trata sobre los últimos datos oficiales de la situación en España y el desarrollo del estado de alarma decretado por el Ejecutivo el pasado fin de semana.

Así, el número de contagiados ha llegado a los casi 14.000 y el de fallecidos a los 600.

Junto a Felipe VI y Sánchez, participan en la reunión los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Defensa, Margarita Robles; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Ábalos, así como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya; el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González; su homólogo de la Guardia Civil, Laurentiño Ceña; y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Mensaje a la nación

Tras la reunión, el jefe del Estado dirigirá un mensaje a la nación sobre la situación que atraviesa España en su lucha para frenar el COVID-19. Será a partir de las 21:00 horas cuando se podrá escuchar al monarca en el que será el segundo mensaje solemne a los ciudadanos de su reinado al margen de los que pronuncia con motivo de las fiestas navideñas. El primero fue el 3 de octubre de 2017 para responder al desafío independentista en Cataluña.

La reunión de este miércoles es la primera actividad de carácter público del rey desde que se decretara el pasado domingo el estado de alarma, ya que paralizó su agenda oficial a consecuencia de la emergencia sanitaria. Pero Felipe VI ha estado en los últimos días en contacto continuo con Sánchez, quien le ha ido informado de la evolución del COVID-19 y de las medidas que adoptaba el Gobierno para intentar frenar el virus, entre ellas el decreto del estado de alarma.