El Rey avisa: “Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición e inseguridad”

No ha hecho ninguna referencia explícita al conflicto planteado por el Govern de la Generalitat pero no hacía falta. “Fuera de la ley, como nos enseña la historia, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad”, ha dicho el rey Felipe VI para advertir de que “ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede, ni debe, conducir a la ruptura de la convivencia, al desconocimiento de los derechos democráticos de todos los españoles o a la negación de los valores esenciales de la europa a la que pertenecemos. Y menos aún, un camino que divida a los españoles o quiebre el espíritu fraternal que nos une”.

Con estas palabras, el Rey ha apelado esta mañana en el Congreso a la unidad de España durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo. Diputados y senadores han recibido al monarca con gritos de ¡Viva el Rey! en un acto del que se han ausentado los parlamentarios de ERC y Bildu.

Los Reyes aplauden el discurso de la presidenta del congreso, Ana Pastor Los Reyes aplauden el discurso de la presidenta del congreso, Ana Pastor (Sergio Barrenechea / EFE)

Felipe VI no ha aludido de forma específica a la situación de Catalunya, pero se ha referido de forma tácita al alertar contra “el camino de la división” y al subrayar que “la convivencia tiene su mayor garantía y su mejor protección en las normas que la amparan”. “El respeto a las normas, en democracia, no es una amenaza o una advertencia para los ciudadanos, sino una defensa de sus derechos”, ha añadido.

El monarca ha ahondado en su defensa del Estado de derecho con el argumento de que “es dentro de la ley donde cobran vigencia los principios democráticos, donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencias mediante el diálogo, mediante el debate”, invitando así a la Generalitat a emprender la senda de la negociación y rechazar las actuaciones al margen de la legalidad vigente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados, donde los Reyes han presidido la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977 con una sesión solemne en el hemiciclo, a la que asistirán diputados, senadores y protagonistas de las primeras elecciones democráticas y del proceso de la Transición. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados, donde los Reyes han presidido la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977 con una sesión solemne en el hemiciclo, a la que asistirán diputados, senadores y protagonistas de las primeras elecciones democráticas y del proceso de la Transición. (Chema Moya / EFE)

“Fuera de la ley, como nos enseña la historia, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad; pues como señala una antigua cita: ‘La libertad sigue siempre la misma suerte que las leyes: reina y perece con ellas’”, ha agregado Felipe VI.

Y ha concluido su discurso dejando claro el compromiso de la Corona “con la democracia, con el entendimiento entre todos los españoles y con su convivencia en libertad”. El Rey ha manifestado esa fidelidad a la democracia tras recordar que durante los últimos cuarenta años “España multiplicó su nivel de renta y vivió las transformaciones económicas, culturales y sociales de su historia, que definitivamente lo modernizaron”.

La imagen que han mostrado los diputados de PDeCAT La imagen que han mostrado los diputados de PDeCAT (Otras fuentes)

Ante un auditorio en el que también estaban los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, el Rey ha recordado también que, con esas elecciones de 1977, se cerró una etapa de conflictos: “Nadie en España debía volver a ser enemigo de nadie, la exclusión y la imposición, la intolerancia y la discordia debían ser sustituidas por la renuncia al dogmatismo y la defensa de las propias convicciones con pleno respeto hacia el adversario y hacia las opiniones ajenas o diferentes”.

Pero no todos coinciden con la defensa que el monarca ha hecho de la Transición. A las ausencias de ERC y Bildu se ha sumado la protesta del PNV, que no ha aplaudido el discurso del Rey, y la de los diputados de PDeCAT, que mientras sonaba el himno español han mostrado una imagen de una urna con las fechas 15 de junio de 1977 y 1 de octubre de 2017 para reivindicar que “si se pudo votar hace 40 años, también se pueda ahora”.

Podemos ha organizado un acto antifranquista, también en el Congreso, con carácter previo a la celebración institucional del 40 aniversario de la democracia. Además, la formación morado ha presentado una queja formal contra la concesión e una medalla al ex ministro Rodolfo Martín Villa, “por estar perseguido por la justicia argentina acusado de crímenes de lesa humanidad”.

Loading...