Inicio Actualidad El Rey Juan Carlos evoluciona de forma satisfactoria y seguirá en la...

El Rey Juan Carlos evoluciona de forma satisfactoria y seguirá en la UCI

El rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente de la operación de corazón a la que fue sometido este sábado. Aunque está despierto, se ha levantado y ha empezado a ingerir alimentos. Aún deberá permanecer en las próximas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el parte médico en el que se ha informado del estado de salud tras el triple «bypass» aorto-coronario.

Según este parte, el anterior jefe del Estado ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del post-operatorio: «El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo». Además, asegura que don Juan Carlos presenta «buen estado de ánimo, se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos». No obstante, durante las próximas horas está previsto que continúe su control post-operatorio en la UCI.

El próximo parte médico se facilitará mañana a las 12:00 horas.

Don Juan Carlos fue operado «con éxito» en el Hospital Quirón en Madrid. Le fueron implantados tres ‘bypass’ aorto-coronarios en un intervención que ha transcurrido «sin incidencias». Así lo ha explicaba la directora gerente, la doctora Lucía Alonso, quien leyó un parte médico sobre la operación a la que se ha sometido el rey y tras lo que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para el «habitual» control postquirúrgico.

Felipe VI, acompañado de doña Sofía, dijo estar «muy contento» con el desarrollo de la operación de corazón a la que se ha sometido su padre, don Juan Carlos, y ha recalcado que «ha ido todo perfecto».

El Rey visitó a don Juan Carlos en la unidad de cuidados intensivos del hospital y a la salida del hospital, ambos se acercaron a los periodistas para comentar la intervención: «Estamos muy contentos con el resultado de la operación. La verdad es que ha ido todo perfecto». Doña Sofía ha asegurado estar tranquila tras la intervención a la que ha sido sometido su esposo, de quien ha subrayado que «está en buenas manos».

No se sabe aún cuánto tiempo deberá permanecer ingresado en el hospital, y aunque no han precisado la duración de la intervención, el Rey ha señalado que ha estado «dentro de la horquilla previsible»: «No ha habido ninguna complicación y estamos muy contentos con el trabajo del médico cirujano y de todo su equipo».

Felipe VI ha afirmado que tanto la Reina Letizia como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudirán al hospital a ver a don Juan Carlos en cuanto pueda recibir visitas: «En cuanto pueda recibir visitas estaremos todos por aquí».

Al preguntarles con qué animo había ingresado don Juan Carlos para su operación, el jefe del Estado ha comentado que los propios informadores pudieron comprobarlo ayer cuando entraba en el hospital: «Ya lo visteis, como es él, animado y dando tranquilidad».

Operación programada

La operación ha sido realizada por el doctor Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, y su equipo. El siguiente parte sobre el estado de don Juan Carlos se facilitará este domingo a las 12 horas.

Alonso explicó que la intervención quirúrgica al rey Juan Carlos de este sábado fue programada como consecuencia de la revisión realizada en el pasado mes de junio, que la cirugía «ha finalizado con éxito y ha consistido en tres by-pases aorto-coronarios», también que la intervención ha transcurrido «sin incidencias» y que, «como es habitual», el paciente ha sido trasladado a la UCI para el control «postquirúrgico».

Esta operación es la número 17 que se le practica a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico. La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011. Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.

El de este sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.